La Cultura Futbolística comenzó a moverse a pasos agigantados, transformando al balompìé en el deporte número uno en casi todo el orbe. El fútbol motivo de pasión de multitudes y de grandes disputas, con aficionados dispuestos a abonar alto costo de entradas o de adquirir merchandising de su institución, une en torneos internacionales todo tipo de culturas. "El fútbol continúa siendo un rasgo importante de nuestra identidad, somos uno de los países del mundo de más cultura futbolística -no son muchos- en Sudamérica estamos al frente junto con Brasil y Argentina, y en el mundo agréguele Italia, Inglaterra, Alemania y no me animaría a decir que Francia o España tienen más cultura futbolística que Uruguay... " Oscar Wáshington Tabárez, entrenador Selección Uruguaya de Fútbol. Mayo 2010, Estadio Centenario.

martes, 9 de noviembre de 2010

DEFINITIVAMENTE: CORRIERON A LA FAMILIA DEL ESTADIO CENTENARIO

Domingo, tarde de clásico, lucha entre Peñarol - Nacional. Con la decisión de que la Olímpica ya no la compartirán las hinchadas de ambas instituciones. Solamente por la parcialidad tricolor por ser su equipo el locatario. Se cierra aquí un capítulo con relación a ésta tribuna, donde concurría la familia. A partir de éste hecho, todo cambia, la Olímpica corrió con la misma suerte de la Amsterdam, la Colombes y parte de la América.

lunes, 8 de noviembre de 2010

EL 8 CUMPLIRÍA 72 AÑOS. CACHO CAETANO DE URUGUAY, AMERICA y DEL MUNDO

"Cacho" Caetano con la selección uruguaya, México 1970, donde se lograra el cuarto puesto


La "máquina" del Club A. Peñarol, 1963. Luis Maidana, Omar Caetano, Néstor Goncálves, Roberto Matosas, Ruben Cano, Edgardo González, Cocito. Agachados: Julio Cesar Abbadie, Pedro Vergilio Rocha, Sasia, Alberto Spencer y Juan Joya Cordero.
Fue un caballero dentro de las canchas y también fuera de ellas. Querido y respetado por todos. Había recibido un merecido homenaje del club que más quiso en su vida: Peñarol. “Su” Peñarol querido, al que se vinculó en 1961, defendiéndolo hasta 1975, conociendo con la gloriosa institución de las once estrellas todo tipo de conquistas. Campeón Uruguayo, de América y del Mundo, entre otros. Casi nada. En la selección compatriota también brilló, siendo Campeón Sudamericano en 1967, aquel torneo que se disputara en Montevideo con la finalísima del dos de febrero entre Uruguay y Argentina, partido que obtuvieran los celestes por uno a cero con un gol convertido por el artillero Pedro Virgilio Rocha, a los treinta minutos del segundo tiempo, allá contra la Colombes. El once de julio de 1966 en la inauguración del Mundial en Wembley, lo recordamos ante las cámaras de la BBC, entre los integrantes del combinado, en el partido inaugural frente al mismo dueño de casa, Inglaterra, saludando a la Reina Isabel II y al Príncipe Felipe, que habían irrumpido en el césped luego de un magistral toque de trompetas. Cuatro años después, en México, también compone la plantilla que consigue el cuarto puesto mundialista en 1970. El 18 de junio de 1975 cuando el Rey Pelé se decide a llevar la “samba futbolera” a la Gran Manzana del Cosmos, lo contratan junto a otros astros como el goleador italiano Giorgio Chinaglia y al alemán Franz Beckenbauer. Nacía el balompié en Estados Unidos y éste poderoso equipo manejado por la Warner Communications de Nueva York, escala posiciones rápidamente en el ámbito norteamericano. Así, el actor Robert Redford observa los partidos de la escuadra y se hace ferviente admirador de su juego, hasta que un día lo conoce personalmente en las oficinas del Cosmos en Rockefeller Center y le confiesa que es un seguidor de su personal estilo, haciéndose amigos desde ahí en adelante. Pasó por las canchas dejando su huella imborrable. A paso triunfal. Con una regularidad impresionante. Disputando cada contienda como si fuera la última. Es que, Omar “Cacho” Caetano hizo una ilustre carrera en el balompié, con una característica modestia y responsabilidad, ocupando lugares preponderantes en el deporte y la vida.

LA VERDADERA SINGULARIDAD DE ESPIRITU

Sin importar cuantos años se vivan, siempre se van a recordar los momentos de la niñez y la adolescencia. “Cacho” llegó al mundo como el primer hijo de Angelita y Don Antonio, en 1938, en el hogar de la calle Gianelli, en el barrio Aguada. La pareja le dio dos hermanas: Norma y Myriam. Omar concurrió a la Escuela No. 28 República de Panamá y en las tardes se escapaba de su casa para jugar a la pelota con los botijas de la cuadra. Era un niño despierto, pícaro e inteligente. Personalidad que lo acompañó durante toda su existencia. Pronto, debuta en baby fútbol y al ingresar al Colegio y Liceo Palotti de Luis A. de Herrera y Emilio Raña, integra el cuadro principal. Pero, su padre no quería saber nada con eso del fútbol y le exige que aprenda un oficio. Lo manda a la UTU, para que se transforme en tornero, curso que sigue hasta tercer año, pero su espíritu le exige otra cosa. En los fines de semana, “Cacho” se entrevera en distintos “picados”, pasa por clubes de barrio: Gloria, Deportivo Minas y Pueblito Nuevo, hasta que un Sr. llamado Vargas, amigo de su familia, lo observa y lo lleva a una institución de la divisional B, invitándolo a las prácticas. En esos momentos, jugar en el torneo de ascenso, era muy difícil. Había muy buenos exponentes, los encuentros eran duros y el nivel era casi tan bueno como el de la A. De buenas a primeras, ficha en Canillitas, Club del Sindicato de Vendedores de Diarios.
Su campaña en el equipo se transforma en excelente, siendo dirigido por el técnico Washington “Pulpa” Etchamendi, alternando con ”Lito” Silva, “Peca” Bono, “Chino” Salvá y otros muchachos que adoraban el balompié. Es el marcador de la temporada. Ahora, su padre y sus hermanas, lo van a ver a todas las canchas. Y los dos “grandes” se interesan por él. La puja resulta apasionante y Nacional, parece ser el que lleva ventaja. Claro, que en su casa solo se habla de Peñarol y él desea jugar ahí. Hasta que el hecho por fin se produce y se va contentísimo rumbo a la sede carbonera de la calle Maldonado a firmar el contrato. Al mismo tiempo se pregunta: ¿Cómo haré para jugar acá?... ¿Si son todos jugadores buenísimos?... ¿Cómo agarro puesto?...
La oportunidad aparece y en un cambio de integración, debuta en la plantilla principal. Desde ese momento, se transforma en titular indiscutido, no dejando nunca de jugar. Cerrando el sector con candado para que nadie pasara por ese lugar. De dientes apretados, trancando fuerte, sin mala intención, se distingue por su temperamento. Sin importarle a quien disputarle el balón, ya sea al crack más pintado y renombrado; blanco o moreno; bajo o alto; uruguayo, argentino, brasileño o de donde sea, como Serena, Cubilla, Garrincha, Dorval, Domingo Pérez, Araya o Bernao, entre tantos. “Cacho” Caetano en poco tiempo, se erige en grandes escuadras aurinegras.

EN UNA LARGA ETAPA DE GLORIAS,
LA FAMILIA ANTE TODO

Resulta ser inevitable resaltar esas conquistas repletas de gloria, con compañeros de real valía y calidad. Desde Mazurkiewicz, Maidana o Fossatti hasta Joya, pasando por Lezcano, Varela, Díaz, Forlán, Gonzálvez, Abadie, Rocha, Spencer, Cortés, Silva, González, Morena y tantos más. En 1966 toca el cielo anticipadamente con las victorias hazañosas ante River argentino en Santiago de Chile y Real Madrid –en Montevideo y Madrid- coronándose Campeón de la Libertadores y de la Intercontinental.
Entre éxitos, torneos obtenidos, viajes, triunfos y muy pocos fracasos, conoce a una joven y bonita muchacha: Rosa María Barcia, de la cual se enamora y se casa rápidamente, después de seis meses de noviazgo. Junto a ella, edifica una familia, con la llegada de Marcelo –hoy médico en Barcelona, España- y Andrea –profesora de inglés- apareciendo paulatinamente los nietos: Martina, Agustina, Luca y Emiliano, a los cuales –lamentablemente-no tuvo mucho tiempo para disfrutar. El jueves 3 de julio de 2008 a las once y media de la mañana, partió definitivamente y hasta ahora nadie lo puede creer. Dejó sus cosas, sus anécdotas, su forma de ser. Sobrio, de pocas palabras, con una salida justa en el lugar preciso. Omar Caetano, un referente del fútbol, el próximo 8 de noviembre hubiese cumplido 72 años. Desde el cielo sigue amando a su PEÑAROL querido! Un ejemplo de pasión y de entrega.
Salud, maestro!!

LAS PREGUNTAS QUE UNA VEZ “CACHO” CONTESTO

-¿Un equipo uruguayo?
-Siempre, Peñarol.
-¿Un equipo del exterior?
-Santos, de Pelé.
-¿Un director técnico?
-Hugo Bagnulo
-¿Un compañero?
-José Francisco Sasía, desde el punto de vista humano y futbolístico
-¿Un jugador?
-Dorval
-¿Un amigo?
-Milton “Tornillo” Viera
-¿Un partido inolvidable?
-Sin duda alguna, la final por la Copa Libertadores de América, con River argentino, en 1966, en el Estadio Nacional de Santiago de Chile
-¿Un presidente?
-Uuhhh… varios… Guelfi, Cataldi, Damiani…
-¿Qué te dejo el fútbol?
-Un capital invalorable de amigos y las fuerzas para seguir luchando por darles a mis hijos un futuro digno.

Omar Caetano fue el jugador de Peñarol con más participaciones en la Libertadores.(62,63,65,66,67,68,69,70,71,72,73,74) 12 Copas(después viene Néstor Gonçalves y Fernando Morena con 10)Ganó 8 Campeonatos Uruguayos (OCHO!) y participó en 14.(campeón: 62, 64, 65, 67, 68, 73, 74, 75)Campeón de América y del Mundo con Peñarol, 1966Integrante de la Selección Uruguaya, Mundial del 1966, y 1970, 4to. Puesto.
Perlitas varias:

*El pase de Omar Caetano se hizo a fines de 1961. Peñarol pagó $ 15.000.- al contado a Canillitas.

*Jugo dos temporadas en la llamada reserva. Alternaba con Braulio Roldán, Edgardo González, Pino, Carlos Conde, Rótulo, Odrozzola…

*Cuando llegó a Primera fue dirigido por el entrenador húngaro Bela Gutman.

*El debut en Primera fue contra Nacional, por la Libertadores, habían expulsado a “Tito” Gonzálvez y el DT sacó a Juan Joya para que entrara “Cacho”, pasando Matosas de 5. La silbatina fue impresionante. Fue su bautismo de fuego.

*”Cacho” debutó en Peñarol en 1962, en un equipo de estrellas que fue asombro del mundo entero. Lujoso y exuberante, locatario en todas las canchas del mundo. Ganador y arrollador, aplaudido por el juego desplegado.

*Luego del Cosmos del “Rey Pelé” en USA, regresó a Montevideo, dejando la práctica activa del fútbol, pese a numerosos ofrecimientos que le formularon varias instituciones. Se dedicó a la actividad comercial y más tarde se convirtió en técnico de divisiones menores de Peñarol, hasta que partió rumbo al cielo.



martes, 12 de octubre de 2010

J. R. a NACIONAL, AHORA O NUNCA

Exactamente el 11 de Mayo de 2010, Juan Ramón Carrasco, anunciaba luego de su alejamiento como entrenador de River Plate, que deseaba descansar, estar tranquilo con su familia y que "ya es hora de empezar a comer con cubiertos..." (sic) Por cierto, habrá esperado tanto tiempo al Club Nacional de Fútbol, porque es su nuevo DT. Hoy, Día de la Raza, Descubrimiento de América, firmará su contrato con los dirigentes tricolores en la sede de la Avda. 8 de Octubre. La llegada de J.R. pone contentos a muchos parciales de Nacional y a otros no... Ya que están algo divididas las opiniones al respecto. En repetidas veces sonó el nombre de Carrasco para la entidad del Parque, pero no se concretaba. Lo dicho es ahora o nunca...

domingo, 3 de octubre de 2010

DANIEL CARREÑO

"NACIONAL SE PORTO MAL CONMIGO, TODAVIA ME DEBEN..."

Fue en un mediodía bien primaveral, a pleno sol, atravesando el puente del Prado, entre el canto de los pajaritos, las florcitas y alguna parejita de enamorados que estaba por ahí, parafraseando al inolvidable Mario Sánchez. Desde lejos, el verde césped del Parque Alfredo Víctor Viera parecía brillar, estando más hermoso que nunca. Detrás del Jardín Botánico, en la Avda. Atilio Pelosi se encuentra el estadio del Montevideo Wanderers Club, hoy ubicado segundo en el Torneo Apertura. Los bohemios acaban de culminar la práctica diaria y los jugadores velozmente se dirigen hacia los camarines, en busca de una ducha reparadora. Se escucha una voz continuamente en el grupo, que da consejos, motiva, asesora, manifestando una emoción constante en esa magnífica labor que desempeña. Es Daniel Carreño, el director técnico, que nos saluda amablemente, junto a sus colaboradores. Luciendo una remera de color rojo –dando poder y energía- bermudas negras con franjas blancas y calzado deportivo, encara una agradable conversación entre amigos. Como si realmente se desarrollara en algún café del barrio o en una bulliciosa cantina, ésto ocurre mate de por medio, desde la mitad de la cancha, en los arcos con redes y en la tribuna Obdulio Varela, sin público, en un silencio total que se instaló ahí para la nota, como para otorgar un climax especial en el estadio. En ese ámbito, LA CULTURA FUTBOLISTICA en exclusiva, le preguntó de todo al muy buen entrenador, quien dió muestras de vitalidad, sensibilidad y ambiciones.

-Daniel… ¿Desde éste preciso lugar dirigís, verdad?
-Así es, aquí –se para en el sitio indicado- detrás de la línea.
-¿Al Prado, Parque Viera y Wanderers, los llevás en el corazón?
-Siii… Me crié en éstos lugares, alrededor del Parque Viera, soy nacido en el Prado y nunca lo he abandonado, solo por circunstancias como cuando me fui a jugar al exterior o me casé, que me fui a vivir a otro barrio, pero… siempre se vuelve. Inclusive mi madre continúa residiendo por éstos lares y yo también. Y el Parque Viera significa mucho para mí, porque la familia Gallardo, que era la que cuidaba el complejo, me trató como un hijo más. Tanto Doña Gloria –hoy fallecida- Gadea, que era el canchero, esposo de Doña Gloria y todas sus hijas e hijos que son unos cuantos… No solamente cumplía con el horario de las prácticas, sino también me quedaba con ellos, compartiendo lindos momentos. O sea soy muy de acá, me siento como en casa, conozco mucho éste lugar.
-Y ¿Te conocen mucho, también? Dicen los vecinos…
-Imagináte… al estar toda la vida en la zona, la gente del Círculo de Tenis, los que vienen a pasear al Botánico, en el Rosedal, hasta los de River.
-¿Hay mucha rivalidad con River Plate?
-Nooooo… Se pusieron ahora, últimamente, las hinchadas, sobretodo las bullangueras, los vagabundos de Wanderers con los de River un poco a pelearse, por intermedio de Internet o a veces en los partidos, pero tengo mil anécdotas de llevarnos bien con River de partidos amistosos, de futbolistas que han jugado en los dos equipos, de salir a correr por el Prado y encontrarse o simplemente de hacerse amigo de varios jugadores de River Plate.
-¿De quiénes?
-Uyyy… el “Patito” Aguilera, Marito Menchaca, Torres, el “Mono” Del Capellán hoy técnico de River, vivía en la misma cuadra donde yo vivía, éramos muy compinches, Eduardo Pierri, Pablo Correa, aquel golero que en los años setenta se pasaba ahí en el club donde me inicié, el Corinto; había como una admiración, una hermandad… Inclusive, era muy común que el hincha de Wanderers vaya a ver a River y después viniera a ver a Wanderers o al revés. Los del Prado iban a ver a todos los equipos. No te digo que hincharan por River, pero les gustaba que ganara el cuadro del Prado.
-¿En la actualidad no ocurre eso?
-Ahora existe como una rivalidad más grande que la hicieron los más jóvenes, me parece. Los veteranos creo que se mantienen al margen. Igual que con Defensor, se hizo una enemistad que en mi época de jugador no existía, ahora como técnico, cambió. Y noto que Defensor lo siente también como propio esa especie de enfrentamiento, no se como se inició, cómo empezó, pero se llevan mal, eh?...
-Hablemos de tus datos personales ¿Nombres y apellidos?
-José Daniel Carreño Izquierdo
-¿Fecha de nacimiento?
-1º. de mayo de 1963. O sea que tengo 47 años.
-¿Hijo de?
-Luis, fallecido hace mucho tiempo, en 1977, cuando yo tenía 13 años y Carmelita Ofelia, dos paisanos del interior, de Florida, más exactamente.
-¿Hermanos?
-Luis Eugenio, de 1961.
-¿Esposa?
-Claudia. Ahora estamos separados.
-Con varios algo más… ¿verdad?
-Si, dos hijos.... Kioma de 16 años y Yanaina de 9. Sinceramente, son nombres raros los dos. Kioma es un personaje de Costa Rica y Yanaina, lo saqué de un libro de Jorge Amado, que leía mucho. Nos gustó y le pusimos María Yanaina.
-¿Estudian?
- Ambos. Lo hacen en la Costa de Oro donde viven. El varón concurre a un instituto privado de muy buen aprendizaje y la nena va a Santa Elena.
-¿Vivís solo?
-No, actualmente estoy viviendo con mi madre. Nos llevamos muy bien, la vieja ya tiene 80 años…
-¿Qué lindo vivir con mamá, no?
- Si, si... (Risas) Demasiado mimado… Estaba viviendo en Florida, en pleno campo y bueno, hace tres meses y medio que estoy en Wanderers, y me vine a la capital derecho a la casa de la vieja. (Risas otra vez)
-¿Comida preferida?
-Soy de olla… Una olla que tenga lentejas o porotos, eso es lo máximo. Después, zapallitos rellenos hechos por mamá.
-¿Le quedan ricos?
-Exquisitos,,, con un sabor bárbaro,
-¿Hobby?
- Algún deporte al aire libre como el surf o irme para el campo.
-¿Música?
-Todo lo que sea rock, un poco de blues y ahora me enrosqué con el reggae. La música brasilera, también me gusta.
-¿Amigos?
-Amigos del fútbol, muchos…
-¿Amigos de verdad?
-Si, soy poco de seguir la amistad. Me considero un solitario. Los que se me fueron son los amigos del barrio, algunos han tenido la desgracia de fallecer y otros están fuera del país o poseen una actividad que no llega a congeniar. Soy una persona muy amigable pero difícil de entregar, es un poco contradictorio pero es así. Me gusta ocupar el tiempo en soledad, escuchando música, leyendo o en algún lugar que aunque esté con mis hijos me agrada estar en sitios solitarios.
-¿Cómo despega tu entusiasmo por el fútbol?
- Ah, de niño... Creo que fue la única preferencia que tuve de chico, las otras fueron apareciendo de grande. Llegó un momento que tenía tanta locura por el fútbol que podríamos decir que era lo único que sabía hacer. Inclusive, era motivado por mi familia. Mis padres deseaban que estudiara si o si, no había manera de escapar de eso; llegábamos desde el interior a Montevideo, la preocupación de ellos era que me capacitara, pero también era alentado por mi hermano para que jugara al fútbol, parece que de chiquilín ya le pegaba bien y…
-¿Dónde empezaste a jugar?
- En baby fútbol, en Arroyito, un equipo que no tenía cancha ni nada, que era de cuatro hermanos, los Silva, siendo uno de ellos Ruben Silva, el padre del actual guardameta de Defensor, Martín Silva.
-¿En qué año fue eso?
- Yyyy, sería en el 68, 69.
-¿Dónde practicaban, si no tenían cancha?
-Y... prácticamente en la calle. Los domingos jugábamos en la Liga Atahualpa.
- ¿Después?
- Estuve unos años ahí y luego fui al baby fútbol de Bella Vista por un año y más tarde jugué el resto del baby en el Corinto, el cuadro del barrio. Inmediatamente a Racing en inferiores y enseguida llegué a Wanderers.
-¿Cuántos años como jugador en Wanderers?
-En mi primer época llegué en 1977 y me fui en 1984, que me vendieron a Francia.
-¿Jugaste en el Racing Club de Lens?
-Si, un equipo muy bueno.
-¿Tenés muchos recuerdos de esa etapa?
-Si, si, muchos. Deje ahí muy buena amistad. Difícil que la gente del norte de Francia se entregue, pero cuando lo hacen es para toda la vida y me lo siguen demostrando. También tengo el nexo de mi hermano que se quedó a vivir en Francia y eso me acercó mucho.
-¿Después regresaste a Wanderers?
-Fue para el segundo ciclo en 1989-1990 y bueno… cada vez que me quedaba sin equipo volvía a practicar a Wanderers.
-Y ¿como entrenador?
-En 1999.
- ¿Es un imposible que estés en Montevideo y no pases por el Viera?
-Totalmente imposible. Me he encontrado con situaciones como por ejemplo que esté cerrado o en una hora impropia y me subo al muro para ver la cancha… Es como una costumbre o un deseo de ver si está todo bien y como se encuentra la cancha.
-¿Sos de preguntar, eso?
-Si a veces cuando me comunico con la familia Gallardo, aunque no esté en el club trabajando, siempre los llamo para saludarlos y preguntarles cómo está todo. Y uno siempre se preocupa por algún jugador, por los hinchas, por los dirigentes.
- Daniel ¿Luego de Francia, que aconteció?
-Me vine a Nacional en el ’88 donde tuve la oportunidad de integrar ese grupo que ganó todo. La verdad que caí parado, porque ese año no solamente me sirvió para ser Campeón de América y del Mundo integrando un núcleo fantástico, sino tener grandes amigos que hasta el día de hoy me duran, como Martín Lasarte, Carlitos De Lima, El Vasco Ostolaza, Yuber Lemos…
-¡Qué clan!
-Uuuhhh, Qué plantel, qué muchachos! Gente de primera división. Mirá con el Vasco y con Yuber que son de mi misma generacion y que jugaban en Bella Vista, compartíamos rivalidad y compañerismo. Después nos encontramos en ese núcleo de Nacional que la verdad era buenazo. Eso me sirvió para dejar un granito de arena en el club para volver como director técnico, más tarde.
-¿Considerás que te fue bien en Nacional como entrenador?
-Bueno, fui uno de los técnicos campeones más jóvenes de la historia junto con Mujica. Me tocó vivir un momento excepcional. Aparte todavía tengo el cariño de la mayoría de los parciales de Nacional, que eso también no lo puedo borrar. A veces me encuentro que deseo salir un poco de Nacional, porque hubieron actitudes que no me gustaron, pero no puedo poner al club, pongo a las personas, que considero se han portado mal en algunos momentos de mi carrera…
- ¿Cómo futbolista y entrenador?
-Siii. También cuando dejé la institución, a la hora de pagarme, que todavía me deben…
-Entonces ¿te fuiste mal de Nacional?
-No mal. Quisieron los dirigentes que me vaya bien, pero no me trataron como me lo merecía. Realmente no puedo hacer mucho hincapié en eso, porque hay otra gente que ha sido mucho más ídolo que yo en el club y se ha ido peor. Es como una constante esto, no? Después me entero que a Gregorio Pérez lo echaron por teléfono, me dijo alguien… No se si creerlo o no, nunca se lo pregunté a Gregorio, pero si hicieron eso con él… Un día me enteré que no dejaron entrar al estadio a Obdulio Varela… Si no dejan entrar al estadio de Obdulio, a mi… Cuando falleció Mario Patrón –yo tenía un cariño grande por él- que murió a las once de la mañana y jugábamos de tarde Wanderers-Central; Mario era el técnico de Central y disputamos el partido… Dejó de existir Patrón, si me llego a morir yo, ni un minuto de silencio. .. El fútbol tiene esas cosas que a veces nos demuestran que no somos nada.
-Pero ¿Nacional no quiso que estuvieras dirigiendo a los juveniles celestes?
-Tampoco me gusto esa actitud de Nacional… con relación al ofrecimiento que me hizo Tabárez. Ya que aparentemente, según lo que dice Bauzá, el presidente de la AUF –que nunca se animó a decirlo frente a Nacional siempre lo dijo por la espalda- que Nacional me había vetado… No se que motivo tiene Nacional para vetarme de un trabajo que ni siquiera ellos tienen relación directa. Esas son las cosas que no me agradaron de Nacional. Por eso es que quiero como sacar mi corazón de ahí, pero bueno el hincha permanentemente me demuestra un afecto, que me es difícil romper todo tipo de relacionamiento con dicho club. -¿Eso te debe reconfortar?
-Claro que sí. Y todos los funcionarios de Nacional, cada vez que tienen una oportunidad de demostrarme su estima, lo hacen… Los de los Céspedes, Parque Central y la sede de 8 de Octubre, eso quiere decir que algo bueno hicimos.
-¿Cómo ves el futbol uruguayo, hoy?
-Con carencias de todo tipo, pero con una endereza bárbara. Siguen apareciendo jugadores, continúa la pasión encendida, somos muy polémicos, nos hacemos demasiado daño y esa pasión nos lleva a pasarnos de la raya, a veces nos desviamos que es un juego, pero hemos mejorado muchas cosas en éstos últimos años.
-¿Cómo cuales?
-La infraestructura, el tema de las canchas, la mentalidad de los jugadores. Ahora debemos mejorar algo, que no va a caer simpático, y es la cultura del hincha, ya que está mirando mal el fútbol. Aplaude lo que no tiene que aplaudir, grita lo que no tiene que gritar, es un tema muy delicado porque el hincha posee derecho.
-¿Se nota más en las canchas de las instituciones llamadas menores, no?
-Si, clarito. En las canchas chicas notamos la falta de cultura del hincha. A veces nos ponemos en el lugar del aficionado que puede ser hasta un familiar, entonces no es objetivo. Lo vemos que es demasiado fanático del cuadro y sufre demasiado por ese equipo; no debe olvidarse jamás que se trata de un juego. El hincha sirve, nosotros vivimos del hincha y estamos agradecidos hacia él, pero no es para tomárselo tan a pecho. Claro, pasa que hay muchos programas deportivos, mucha plata de por medio, mucha gente que mejora su condición económica gracias al fútbol, despertando también una curiosidad o una antipatía en el aficionado, creyéndose con más derechos a rezongar. Mirá, que soy primero crítico de los que juegan, de los que estamos para hacer un buen espectáculo y me he puesto a pensar que hace quince o veinte años atrás los técnicos no estábamos aportando nada, éramos muy conservadores, cuidando la chacrita; hoy los entrenadores están mirando más el arco de enfrente, inclusive los futbolistas muy cuidadosos del cero error, del cero en nuestro arco, manejando conceptos muy defensivos, no pensando en el espectáculo. Ahora, eso se ha perfeccionado. Ojalá ahora mejore el hincha, no observando todo en forma tan pasional, sino que hasta las malas jugadas tomarlas con una risa.
-Sin embargo, vos tenés pinta de ser un tipo calentón en la cancha ¿cierto?
-Muy calentón. A veces me excedo en el límite. Uno va aprendiendo, eh. Cada vez me caliento menos, cada vez observo que puedo solucionar las cosas pero de otra manera y no por la calentura o los gestos. Uno se va aplacando; yo creo que la vida nos hace aplacar, también. Pero, ésto lo sigo con mucho efervescencia, a veces me da un poco de vergüenza que mi bronca pueda provocar un malestar en el rival o en la persona que está mirando, generando un foquito de agresividad en alguien que quizás no pueda entenderlo bien, entonces uno debe cuidarse.
-¿En las prácticas le gritás a tu plantel?
-No. Les hablo y soy un entrenador que me gusta marcar virtudes, subrayo pocos defectos. Al destacar virtud el jugador se da cuenta enseguida de lo que está haciendo bien y que es lo que no tiene que hacer. Pero si a veces uno tiene que hacer una observación a alguien, la hago sin problemas. No soy de gritar.
-Sos de parar mucho la práctica y hablar… y siempre con la pelota debajo del brazo.
-Es cierto. Eso es parte de la figura del entrenador. Me agrada marcar rápido lo que sucedió, lo que ocurrió mal que no vuelva a suceder, aunque ocurre nuevamente, porque esto es muy dinámico. Recalco el buen anticipo, la llegada, un desdoble, un buen gesto de un compañero; para que sepan cual es el camino.
-¿Qué le ocurrió a ese hincha de Wanderers que se embroncó en el partido ante Defensor en el Franzini y se la agarró contigo?
-Fueron mal interpretadas las palabras del parcial y mi actitud.
-¿Qué te gritaba desde la tribuna?
-Estaba de técnico…
-¿Te dirigía él afuera y en voz alta?
-Permanentemente. Poné a éste, saca a éste, éste corner no lo hagas más, poné gente al rebote, dejá dos tipos arriba…
-¿Fue durante todo el encuentro?
-Si. Lo que más me dolió –fue hasta simpático- me gritaba te parecés a Borrás. Ahí fue cuando lo identifiqué, porque me pareció tan curioso lo que me dijo, que me dí vuelta y ví quien era. Quedó como una anécdota, pero después me empezó a enloquecer y la verdad que me sacó. No me había pasado nunca. Una vez en Nacional, me ocurrió algo, pero nada que ver con esto. Después me arrepentí mucho de lo que había hecho.
-¿Finalizó el partido y fuiste a encararlo a la tribuna?
-Arranqué para ahí si, pero no pude hablar con él. Se había ido del estadio, se me apersonó la señora, pero se juntó un montón de gente alrededor, como que ahí había lío y la verdad que no fue realmente así. La señora me quería hablar, me quería explicar cual era su posición y me decía soy la señora del hombre que te peleaste…
-¿Capaz que hasta lo conocés de toda la vida?
-Es probable. Capaz que sí.
-¿Porqué acá en Wanderers se conocen todos?
-Si, todos. La cara la identifiqué, la tengo vista, pero…
-¿Lo volviste a ver?
-No, no. Pero si lo veo es para pedirle perdón, eh.
-¿No le guardás rencor?
-No, para nada, todo lo contrario. Es más me pueden insultar, me pueden pelear, me pueden robar, que en el momento puedo reaccionar, pero al otro día… ésteeee, me pongo en el lugar porqué me robó? Porqué me insultó? Y bueno, si no es nada grave hay que seguir para adelante. Uno tiene que comprender como llega el hincha a la cancha, con qué problemas, con que actitud, con qué ganas, que tal hincha es, si es de alentar o no, si es de buscar la crítica. Todos son diferentes, entonces nosotros tenemos que ponernos en el lugar del otro, en el sitio del hincha. Este hecho que tuve con éste aficionado, me bajó un montón de puntos con los jugadores, más allá que yo se los expliqué bien, ellos supieron de la situación y hasta se podría decir que me perdonaron. Porque si ésto lo hace un futbolista, me enojaría mucho y nosotros no tenemos que darle explicaciones al hincha y ni siquiera de salir a hablar o a pelear, porque no es nuestro trabajo.
-¿Los jugadores te comentaron el hecho?
-Si. Primero, que algunos no se dieron ni cuenta y segundo, que les extrañó mi actitud porque siempre estoy haciendo docencia sobre ese tema. Lo que les pasa fuera de la cancha, a nivel de vida social, las drogas, los accidentes de tránsito, las juntas, de la juventud, del fútbol,,,
-Además ¿Siempre realizando charlas?
-El grupo me permite. Hasta las dimos a nivel de socios, de funcionarios. Con los jugadores se arma una cada quince o veinte días, a veces informal o planeada, hablando de cosas que nos pueden pasar en la vida, fuera de éstos muros. Hay que vivir en un barrio, para saber lo que pasa en Montevideo.
-¿Le inculcás otros temas a tu grupo?
-Mucho más, porqué esto es totalmente pasajero. Es que los jugadores cuando dejan el fútbol son personas jóvenes, con una vida por delante. Este deporte nos da la oportunidad de cuidar nuestro cuerpo, siendo fundamental ser una persona saludable y después hasta tener la oportunidad desde el punto de vista económico de comprarnos una casita… No estoy hablando del viaje a Europa, ni de salvarnos materialmente, que no es para todos, es para un puñado de futbolistas nada más.
-Lamentablemente ¿no todos se la pueden comprar?
-Nooooo. Yo creo que si todos fuéramos disciplinados, todos podríamos adquirir la casita. Una casita no? como puede conseguirla un obrero… (para de hablar y piensa por un instante) capaz que un obrero no porqué la plata cada vez alcanza menos, pero si como un profesional, ahorrando el pesito, invirtiendo bien en toda la carrera deportiva podríamos tener un techito propio en un barrio, siendo fundamental después de los 40 años tener la casa. Cuando uno tiene 60 o 70 años más todavía, no va a estar de pedigüeño. De eso hablamos con los muchachos, ya que ellos piensan en el hoy.
-Wanderers es un equipo juvenil que anda bien. ¿Te pasás mirando a los más jóvenes para su ascenso?
-Mirá, mientras a veces el plantel principal juega algún partido entre semana de práctica por el interior, yo me quedo acá para ver a los nuevos valores de cuarta y quinta. Para tratar de aportar y ayudar. Deseo saber lo que pasa en inferiores, por suerte Wanderers está trabajando muy bien. Al club le costó mucho alcanzar éste nivel, tener un complejo propio, tener un entrenador y un preparador físico por categoría, sociólogo, sicólogo, nutricionista, gerente deportivo, la mejor sanidad en el fútbol de inferiores, sin desmerecer a ningún cuerpo médico de los demás equipos, pero acá existe una sanidad espectacular comandada por el doctor Juan Carlos García, con dos fisioterapeutas de novela. Se está trabajando muy bien las inferiores. Ahora como que la mesa está servida y tenemos que comenzar a sacar los frutos. Wanderers siempre los saco, pero en el momento tenemos los elementos para tener jugadores de buen nivel.
-¿O sea que existe un muy buen futuro por delante?
-Sí. Lo único que tenemos que mejorar y apuntar es a la captación. Ya que podemos captar algún jugador de talento, hacerle todo el proceso y brindarle a ese futbolista todo lo que necesita un chico a esa edad. Tenemos todo eso para ofrecerlo a un montón de niños. Acá se hizo un curso en mi primer época de entrenador con Wanderers, con el doctor Pablo Carlevaro, grado 5 de la Facultad de Medicina, ya jubilado, junto a “Chifle” Barrios, donde manejábamos cien niños en el club, desde los 13 a los 18 años, de los cuales 80 no llegan a jugar en primera. El curso se llamaba justamente “Qué hacemos con esos 80?” y el taller duró cuatro semanas. Qué le dejábamos a ese niño que llega a los 16 años y se va del club a los 17 o a los 18 y no llega a jugar en primera. De esos 100 botijas, 20 juegan en primera de los cuales 5 viven del fútbol y solamente uno es crack. A Europa arriban uno o dos. La preocupación no era por esos cinco que llegan, sino por los 80 que se nos van, que no podemos brindarle esa carrera que vienen a buscar cuando tienen 13 o 14 años.
_¿Cuál es el jugador más alegre del plantel principal?
-El delantero Gastón Puerari, sin dudas. Por ahora vamos a ponerle el más alegre… Está en el límite con la bobera…
-¿Se lo dijiste a él?
-Siii, le encanta. Es tan bobo que lo acepta. Inclusive, en algún momento que estuvo de suplente mostró el mismo humor.
-¿Sos más líder que DT?
-Bueno, faltaba el liderazgo dentro de un plantel profesional de jóvenes jugadores. Yo lo empecé a buscar en Fernando Machado, que se me fue a último momento y lo conseguimos ahora con Mauricio Nanni, que cumple muy bien el rol de líder y después tenemos algún líder futbolístico como el paraguayo Torres y Telechea, que es un líder en demostrar cómo se tiene que trabajar, como se tiene que ser compañero. Hay dos maneras de ser líder: El elegido por el plantel y el impuesto. Acá líder impuesto no existe. Todos los líderes que hay son seleccionados por el núcleo; el que más sobresale es Nanni, pero después me han dado a mí ese liderazgo y me siento muy cómodo. Tomo esa posición con mucha responsabilidad, porque en el momento tengo que ser más entrenador que líder y cumplir con mi función, pero trato de continuar con ese rol, el futbolista como que está esperando que lidere, eehhh, no solamente en términos futbolísticos como si fuera la recuperación o la dinámica, sino también un poco en como hay que repartir el premio, como es el comportamiento con el hincha, como hay que relacionarse con la prensa o con los dirigentes y me siento muy escuchado. Cuando hablamos de experiencias de vida, la verdad que me siento muy sintonizado y eso me pone muy orgulloso. Hasta un poco vergonzoso de que me escuchen tanto y que me atiendan. Supero esa vergüenza y trato de ser lo más sincero y explícito para que el jugador continúe creyendo en mi.
-¿Perfil bajo o brillo y color?
-Me gusta el perfil bajo, pero no le tengo miedo a nada, si me ponés a hablar delante de 50.000 personas saco coraje y hablo. Pero, no soy de aparecer en lugares donde…
-¿No te gusta ser “Figureti”?
-No, es más, no tengo pilcha para ser “Figureti”. No se vestirme para serlo, no uso reloj, cadena, no me se vestir mucho como para ir a lugares donde podría usar el nombre que me hice en el fútbol. No soy de aparecer en sitios públicos, me agrada el perfil bajo, pero te vuelvo a repetir, si tengo que encarar alguna situación en donde otros de repente se esconden, voy para adelante. A veces me siento parte de éste show y lo hago muy bien, por eso muchos pueden decir que Carreño perfil bajo no tiene, porque lo veo en todos lados… Hay momentos que soy parte de éste show y a veces no me cae nada mal.
-¿Tu último partido como jugador?
-El que recuerdo, que me di cuenta que no jugaba más al fútbol por plata, fue en La Paloma. Jugando por Nacional de Rocha, contra un equipo de La Paloma, por el campeonato de Rocha, cuando me desgarré y me fui llorando, saliendo de la cancha solo, sin que me sacaran y dije… Qué triste carrera irme de ésta manera, pero más tarde reflexioné y quedé muy feliz, pero me retiré en La Paloma, que es un lugar donde tengo muchos afectos, así que no fue tan dramático.
-¿Cómo se matan los momentos de ocio aquí dentro?
-Eeehhh, pensando, analizando, planificando, adelantándose al futuro. Y después buscarse huecos, no?... Por ejemplo, mi separación me marcó mucho. Me dejó muy triste, yo soy de esos que se casó para toda la vida, pero bueno por distintos motivos no se pudo concretar…
-¿Te sentiste solo?
-Sí, muy solo…
-¿Es bravo sentir soledad?
-A la hora de acostarme y ver que mis hijos no están al lado, cambiaría cualquier cosa que me pasa por tener a mis hijos durmiendo conmigo. Pero, ya han crecido no te digo bastante, la chica todavía es pequeña con 9 años, el otro ya es más independiente, con 16 ya empieza una relación más de amistad, ya se sabe desenvolver por cuenta propia, no necesita tanto esa permanencia de la figura del padre, pero a mí me ha pegado muy mal, me ha dejado muy solo…
-¿Cómo se cubre ese vacío?
-Pah, ha sido imposible de llenar.
-¿Ves a tus hijos continuamente?
-Los fines de semana me están acompañando en todos los partidos. Son los dos hinchas de Wanderers, no le hables ni de Peñarol ni de Nacional…
-¿Defienden la camiseta?
-Si, si. Y les interesa todo lo que pasa en el club, son muy bohemios, la verdad.
-Daniel, muchas gracias por todo, adelante! Y que todo sea para bien.
-Te agradezco la visita, ésta fue una nota diferente, la más diferente que me hicieron, y a la orden cuando quieras venir a éste lugar están las puertas abiertas, para tomar un mate, para charlar o ver la práctica nomás. Así que a la orden.

Acto seguido nos despedimos en un abrazo cordial y quedamos en encontrarnos pronto. He ganado un nuevo amigo en ésto del fútbol y su entorno: Daniel Carreño.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

PEÑAROL TENDRA SU ESTADIO EN EL PARQUE ROOSEVELT

Juan Pedro Damiani, el presidente de los carboneros dijo a "La Cultura Futbolística" que no desea crear falsas expectativas pero que el Club Atlético Peñarol tendrá su propio campo de juego en el Parque Roosevelt, a 300 metros del Geant. Junto a la empresa constructora y los inversores, la entidad aurinegra pretende albergar allí a casi 40.000 personas, donde disputarían todos sus encuentros, ya sea en el plano local e internacional. El lugar ya fue adjudicado y ahora se realizan evaluaciones sobre los materiales que se utilizarán para su construcción y la venta de butacas y palcos para los interesados. Agregó Juan Pedro, que será un estadio de acceso para socios, con ventajas absolutas para su ingreso en el field. Se calcula que se utilizarán catorce meses en las obras y que habrá un espectacular partido de inauguración con un poderoso equipo mundial. El titular de Peñarol, no disimuló su alegría por el triunfo ante Barcelona en el Estadio Centenario. Los "manyas" siguen en carrera en la Copa Sudamericana.

martes, 14 de septiembre de 2010

EL FUTBOL YA NO SERA IGUAL

Con la triste partida rumbo al cielo de Diego Sebastián Rodríguez Cano, el fútbol ya no será igual... que antes. Diego, nacido el 28 de mayo de 1988, en Montevideo, Uruguay, falleció en la mañana del sábado 11 de septiembre de 2010, después de varios días de internación en el CTI de un nosocomio, víctima de un lamentable accidente de tránsito, al frente de su vehículo en la Rambla y Ejido. "Oreja", como se le conocía en el ambiente del balompié, jugaba en el Club Nacional de Fútbol y era un muchacho querido por sus compañeros y los rivales. El mediocampo del Estadio Centenario lo extrañará porque ya no pasará por allí... Lo recordaremos siempre.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

VIEJO BUZON: UN CLASICO DE MONTEVIDEO


Se trata de un clásico de Montevideo, donde se dan cita los grandes artistas de aquí y del exterior. Con música en vivo y preparando una notable velada sin parangón para el próximo sábado 18 de septiembre con los oldies de Eduardo Mazzei y Ariel Fernández en vivo. Será la gran fiesta de la primavera, cena-show-bailable. Además, siempre con las mejores pastas -de lo mejor de la casa- gran parrillada a la uruguaya, con braseritos excepcionales. Abierto de lunes a sábado de 19 a 00.30 hrs. en la esquina de Hocquart e Inca. Info y reservas: 203 39 71. VIEJO BUZON - Restaurant, auspicia LA CULTURA FUTBOLISTICA...

sábado, 14 de agosto de 2010

Un porrazo del ejecutivo de la AUF

Hace instantes lo manifestó el periodista Pablo Karslián en "Hora 25" del mediodía, en C X 12, Radio Oriental. Este es "Un porrazo del ejecutivo de la AUF. El Dr. Sebastián Bauzá, tendrá que escuchar bien lo que le dicen sus amigos, podría pisar nuevamente una cáscara de banana... Que quede claro que de todo lo que paso ayer la decepción fue el comunicado de la AUF... Cómo sesenta días para negociar?... Fue un llamado a la buena voluntad... En fin habra que seguir poniendo todo ésto bajo la lupa... Uno de los peores diálogos de sordos, que hemos visto en el fútbol uruguayo... "

viernes, 13 de agosto de 2010

Confirmado. No habrá fútbol por ahora...


Totalmente confirmado! La noticia la darán en minutos en conferencia de prensa. Los jueces no arbitrarán y no habrá fútbol.

domingo, 8 de agosto de 2010

EL ULTIMO ENTRENAMIENTO DE CARLITOS

Carlos Bueno se fue de Peñarol, rumbo a tierras trasandinas. Jugará en Universidad de Chile, el equipo que dirige el entrenador compatriota Gerardo Pelusso, donde firmará contrato que lo unirá a la entidad por el término de tres años. En su última práctica en el club aurinegro de sus amores, jugando con los suplentes convirtió tres goles demostrando estar entero, pero... los directivos no lo quisieron " por ser muy caro para la institución, que no le puede pagar los 30.000 dólares que él exige... " -escribano Edgar Welker, vicepresidente de Club A. Peñarol- Carlos, por otra parte anunció... "Estoy contento, porque voy a Chile a dar todo y si me dan la oportunidad convertiré muchos goles, porqué no...?" Esta fue su última foto en los carboneros, durante un entrenamiento... Dijera Rodrigo Romano, relator de Ténfield... "S. P."

MAXI ARIAS VOLVIO A LOS AROMOS

Una de las últimas fotos de Maxi en Los Aromos cuando defendía a Peñarol, Noviembre 2008.La primera foto de Maxi en Los Aromos con Rampla Juniors, agosto 2010.

Lo del título es cierto, Maximiliano Arias retornó a Los Aromos, pero no vistiendo la misma camiseta. Véase en las fotos, en una de las últimas instantáneas estando en el Club A. Peñarol; en la otra ya con Rampla Jrs., cuando éstos se midieron frente a los mirasoles en un encuentro de práctica. En ese momento, Maxi, aún no había firmado contrato con Rampla...





EGIDIO AREVALO RIOS, EL "CACHA": EL VOLANTE CENTRAL DEL AÑO

En una de las tardes más frías y húmedas de éste cruel invierno, luego de finalizada la práctica de fútbol en Los Aromos, entre los primeros equipos de Peñarol y Rampla Jrs., en los interiores de la concentración aurinegra nos encontramos con el “Cacha”, Egidio Arévalo Ríos. El equipo aurinegro que ganó 1 a 0 con conquista de “Tony” Pacheco, se movió bien, con un Jonathan Ramis sumamente luchador y más retrasado, unas buenas tapadas de Sebastián “Pantera” Sosa en el arco que atraviesa gran momento, el “Pato” Sosa con grandes quites y el “Cacha” como siempre dictando cátedra como volante central, marcando y apoyando en forma continuada. Parece que fue ayer, cuando lo observamos en Sudáfrica vistiendo la blusa celeste, cuando le coloca el pase a Diego Forlán, para que éste convierta el top gol del mundial, para la FIFA y para el mundo. Egidio, emana simpatía y humildad, es sumamente respetuoso, ubicado y alegre. En 1999-2001 debutó en Paysandú Bella Vista, luego Bella Vista de Montevideo 2002-2006, más tarde Peñarol –en su primera etapa- agosto 2006-2007, hizo las valijas y se fue a México para integrar Monterrey 2007-2008, Danubio en 2008, retornó a territorio azteca a San Luis Potosí 2009, retornando a Peñarol 2010, institución donde se encuentra actualmente. Se comenta de que su pase “está cantado” para la tierra de Los Beatles: Inglaterra, donde Newcastle United abonaría tres millones y medio de euros. O para Grecia el Olympiakos en una cifra récord. De repente para el Cagliari itálico. Pero, la verdad que su futuro es incierto… Ese tema al “Cacha” dice no preocuparle… y solo piensa por ahora en los mirasoles. Mientras la lluvia caía copiosamente en el km. 23 del Camino Maldonado, el sanducero conversó bajo techo en exclusiva con LA CULTURA FUTBOLISTICA.

-¿Nombres y apellidos?
-Egidio Raúl Arévalo Ríos
-¿Fecha de nacimiento?
-1º de enero de 1982.
-¿Barrio de Paysandú?
-INVE, cerca de la cancha de Paysandú-Bella Vista.
-¿Altura?
-1.68 mts.
-¿Nombre de tus padres?
-Miguel y Martha.
-¿Hermanos?
-Seis. Dos son gemelos, Vanesa y Sebastián de 24 años.
-¿Esposa?
-Carla.
-Sin hijos aún… ¿verdad?
-No, por ahora no....
-¿Se vienen en cualquier momento?
-Bueno... Pero te cuento, por ahora estamos tranquilos. Vamos al cine, miramos tele en casa… Con el tiempo como está no se puede salir mucho.
-¿Escuchás música?
- Si, escuchamos cuando se puede.
-¿Acá o en casa?
-Acá y en casa…
-¿Qué escuchás?
-Variado,
-¿Por ejemplo?
- Preferentemente tropical… Salsa, de todo, lo que venga.
-En la próxima te traigo el mp3 que siempre regalamos con una buena selección de temas…
-(Risas varias) Será bien recibido…
-¿Cómo nace lo de “Cacha”?
-Es un apodo que me lo pusieron mis padres cuando era muy niño y quedó hasta ahora.
-¿Cómo arrancás en el fútbol?
- A los cuatro años en las inferiores de Paysandú Bella Vista junto con mi hermano; nos llevaban mis padres a todos los entrenamientos tratando de que a uno le llegara el fútbol, le tomara el gusto, la verdad que a uno le agradó desde muy chico, eh… siempre me encariñé con el fútbol, tanto en las prácticas como en la calle, ya que en el barrio y en la escuela siempre estábamos en eso y a medida que fueron pasando los años nos fuimos agarrando bien de ésta profesión hasta que llegó el momento de debutar en primera división.
-¿Tus padres fueron consejeros cuando comenzaste a jugar de botija?
-Si, si, ellos siempre trataron de darnos lo mejor en todo. Quizás en el momento que éramos gurises no nos podían brindar todo lo que queríamos, pero nos trataban de dar lo que estaba al alcance de ellos, apoyarnos en el fútbol y en lo que sea, lo que precisáramos lo salían a trabajar para lograrlo, pero la verdad que siempre al lado nuestro. Estoy muy agradecido a ellos.
-¿Todo lo qué te ha pasado en tu carrera es un sueño realizado?
-He pasado momentos muy lindos, un sueño… La verdad que llegar a debutar en Peñarol, primera división, me dejó muy contento. Pasar por México estar en Monterrey, también en un año muy bueno. Venir otra vez a Uruguay, a Danubio, estar tres meses, ir a México nuevamente, después quedar libre, pasando siete meses sin jugar, amargándome mucho. Con el apoyo de la familia, los amigos, seguí adelante y después resurgió la posibilidad de volver a Peñarol a jugar, se venía el mundial… y yo quería tener actividad, ponerme en ritmo para alcanzar la posibilidad de estar en la selección. Y lo logré.
-¿Un balance del mundial?
-Y... la verdad que muy positivo. Debutar como titular, jugar todos los partidos, todos los minutos, me dejó tranquilo por la confianza que me dió el técnico y los muchachos también… Fue algo inolvidable para mí, estar dentro, vivir el mundial desde la cancha, quizás en ese momento no te das cuenta de lo que se estaba logrando, pero a medida que van pasando los días, me he dado cuenta de la euforia, de todo lo que se ha conseguido para el país; realmente fue memorable para todos.
- ¿Fuiste a Paysandú después de Sudáfrica?
-No, vos sabés que no pude ir. No me dio el tiempo.
-¡Te están extrañando, allá!
-Si, lo sabía. Sinceramente me da pena no poder ir. Después de las vacaciones, llegué acá a Peñarol y me puse a las órdenes. Pensaba ir éste fin de semana, pero me voy con la selección a Portugal, después el arranque del campeonato uruguayo, yo creo que vamos a tener que hacer un tiempito en la semana acá, para ir a Paysandú.
-¿Qué significa Peñarol para el “Cacha”?
-Es lo más grande que hay! Sin dudas. Ha quedado compenetrado en cada encuentro, llenamos el estadio, perdimos finales y la gente siempre ahí apoyando. Lo veíamos por la ventana del vestuario que la parcialidad de Peñarol alentaba a como diera lugar, por más que fuimos derrotados. Me tocó vivir la otra parte también, el festejo… le dimos esa alegría que se merecían los hinchas después de muchos años que no salíamos campeones.
-¿Te molesta que te pongan un precio por tu supuesto pase al exterior?
-Noooo, yo estoy tranquilo.
-¿Te vas o te quedás?
-Mirá, estoy muy a gusto aquí en Uruguay, en Peñarol. Estoy en casa… Que tengo un precio, que me voy para un lado, que me voy para otro, no me preocupa. Eso lo manejan mis representantes, yo tengo que estar tranquilo, tengo que tener la cabeza fría. Si aparece algo –ellos dicen que si- lo van a analizar conmigo. Me dedico a entrenar y a jugar nada más.
-¿Quiénes son tus representantes?
-Chijane y Gerardo Rabajda.
- ¿ Cómo naciste con “siete pulmones”?
-Jajajaja… No, no, son dos nomás, nací igual que todos. Es la preparación que uno tiene en la parte física, la pretemporada me deja muy acelerado y eso después eso se demuestra en la cancha.
-Vos que provenís del interior ¿Qué consejo le darías a todos esos jóvenes jugadores con ambiciones que están en el interior y que se están preparando para llegar a la capital?
-Prepararse bien, la conducta personal es muy importante. Yo me cuidaba desde muy pequeño, trataba de estar temprano en casa, me alimentaba con una comida bastante rigurosa y entrenaba continuamente. Acá en Montevideo cambia mucha la preparación en comparación con el interior.
- ¿Una comida?
-Me encantan las milanesas.
-¿Quién las prepara?
-Mi señora, las hace espectaculares. Si estoy en casa a veces me toca a mí…
-(Risas otra vez) ¿Te agrada cocinar?
-Si, me gusta mucho la cocina.
- ¿Algún menú en especial?
- Bueno, pasta casera con tuco, torta de fiambre... Se pueden comer…
-Vas a tener que invitar, “Cacha” jajaja
- Estás invitado… El pollo y el asado compartido con los amigos es fundamental.
- ¿Tenés muchos amigos?
-Sí, muchísimos. Hago amigos en cada lugar que estoy.
-¿Otras metas?
- Y… pegar otra vez un salto e ir a jugar al exterior sería bueno. Pero, no estoy apurado, de a poco se va a cumplir.
¡Arriba Cacha! Te debo el cd con los mejores de la salsa.
-Ah, no te olvides...

Nos saludamos y se fue rápidamente… En la puerta del bunker de Los Aromos –donde reza un cartel de “Prohibido pasar”- a pesar del clima decenas de fanáticos le aguardan para conseguir tan solo un saludo, un apretón de manos, un beso, un autógrafo y hasta una camiseta… Sin dudas, el “Cacha” Egidio Arévalo Ríos es un pequeño gigante del fútbol y de la vida.

lunes, 19 de julio de 2010

PARA LA HISTORIA


El pasado martes 13 de julio de 2010 quedará registrado para la historia, Montevideo todo vivió una auténtica fiesta para recibir a la selección uruguaya, Sudáfrica 2010. Miles, miles y miles de almas se observaron en plena caravana, en la ruta y en los alrededores del escenario especialmente montado por Ténfield en el Palacio Legislativo. Es que el maestro y sus muchachos pusieron todo en la cancha con humildad y talento, y volvieron a demostrar que se puede... Por lo expuesto, se han hecho querer por sus compatriotas, que los respetan y los admiran. Arribaa Uruguay!!!

lunes, 12 de julio de 2010

EL MEJOR DE TODOS


GRANDE CACHABACHA!! DIEGO FORLAN el mejor jugador del mundial... SUDAFRICA 2010

No solamente salimos cuartos, entre tantas y tantas selecciones, sino que mostramos nuestra cultura futbolística que nunca perdimos y Diego Forlán, el mejor jugador del Mundial Sudáfrica 2010. Tomá mate!!

lunes, 5 de julio de 2010

El MAESTRO TABAREZ TIENE SU LIBRITO

“Cada maestro tiene su librito!”, es una frase archiconocida y no por eso menos cierta. Es una verdad con la cual nos encontramos en el diario vivir y bueno si nos referimos al Maestro Tabárez la lleva adelante, sin dudas. Dueño absoluto de éste proceso en el seleccionado uruguayo, fue él que los buscó, que los conjuntó, que realizó con lujos de detalles una evaluación de cada jugador para que integrara la plantilla y ni hablar de su estudio pormenorizado por antelación de las estrategias a realizar. “El Maestro tiene su librito!” y los resultados saltan a la vista. Quedaron cuatro equipos clasificados, tres de Europa: Holanda, Alemania, España y tan sólo uno de América: U R U G U A Y. Por el camino, eliminadas grandes potencias: Italia, Inglaterra, Brasil, Argentina, Francia y buenoo, ¿Cuánto hace que no disfrutamos de ésto tan lindo? Cuarenta años, no? Los que peinan canas si, muchos jamás pudieron. El Maestro Tabárez con sus muchachos están ahí, a un paso de la gloria. ¿Quién lo diría?...
Enfrentamos a la poderosa “naranja mecánica”, Holanda con su infraestructura y veremos que pasa. Pero, redondeando el Maestro es un privilegiado tácticamente y técnicamente. La gran imagen de la selección… Respetuoso, inteligente, capaz, ubicado, es el estratega. Sabedor de lo que pasa entre sus dirigidos y también de cómo se mueven los demás. Hace horas dijo con relación al partido trascendental que tiene por delante que “El favorito es Holanda!, pero Uruguay saldrá a la cancha con el objetivo de dar batalla y triunfar. Cualquiera de éstos cuatro equipos clasificados puede salir Campeón del Mundo…Holanda es un gran equipo. Defensivamente no otorgan ninguna ventaja y se agrupan muy bien. Ese es un aspecto que otras selecciones holandesas, no es que lo descuidaran, pero no le daban tanta importancia. Y, sobre todo, son jugadores de buen pie, de media cancha hacia delante tienen futbolistas muy buenos técnicamente, como Schneider. Tienen una potencia increíble. Son todos jugadores que tienen el sentir del juego que tienen los holandeses, es decir, atacar permanentemente… Y para terminar…Hasta hace muy poco se hacían editoriales sobre la incapacidad de los uruguayos para ganar en definiciones por penales… “ En cuanto a que la FIFA lo elogió, remarcó: “Uno hace mucho que está en ésto. Estuve en otro mundial, he trabajado para la FIFA, me conocen. Pero también es una cosa media forzada eso de elegir quien es el mejor entrenador. Ni me convence, como tampoco me convence ésto del mejor jugador porque éste es un deporte colectivo. Es menos aceptable desde el punto de vista del entrenador, porque capaz que alguno que no le ha tocado ni si quiera clasificar, es un gran entrenador y ha planificado bien, ha trabajado bien y después en los partidos, las cosas no salieron, porque, en definitiva, es cuestión de jugadores…".
Grande Maestro, vamos adelante con fé, Usted puede.
Tal vez éste no sea el momento, pero sres. Dirigentes y presidente de la AUF –y ésta es una opinión enteramente nuestra- hagámos todo el humanamente posible para renovarle el contrato por cuatro años más a Oscar Washington Tabárez, sea cual sea el resultado de los partidos venideros. Al técnico hay que mantenerlo!! Recuerdo aquellas palabras que tanto resonaron en la vacía tribuna Olímpica del Estadio Centenario, cuando Tabárez se confesaba en exclusiva con LA CULTURA FUTBOLISTICA –fue el titular de aquella nota- “Vamos con el objetivo de hacer un buen mundial!” Cumplió y de qué manera!...
Y a continuar viviendo éste sueño tan hermoso que estamos haciendo realidad. Gloriosa Celeste! Un solo grito, Vamooo URUGUAY!!

viernes, 2 de julio de 2010

LA GLORIA ESTA AHI... URUGUAY ENTRE LOS CUATRO MEJORES DEL MUNDO


Tras terminar el encuentro y el alargue 1 a 1 con Ghana, y luego de triunfar en la serie de penales, la gloriosa celeste está entre las cuatro mejores del mundo. Ahora nos toca con la "naranja mecánica" de Holanda y la gloria está ahi... Mientras tanto, en URUGUAY se festeja!! por todo el país.

domingo, 16 de mayo de 2010

TRIUNFARON LOS VIOLENTOS; LA GENTE y EL FUTBOL PERDIERON POR DESTROZO

La gran final del Torneo Uruguayo va éste martes a las cuatro de la tarde. Para concurrir no hay que ser laburante, ya que esos en un día de semana no podrán asistir. ¿Quiénes estarán presentes?... LOS QUE NO TIENEN CULTURA FUTBOLISTICA!!! Lamentable. Este último partido del campeonato entre Peñarol y Nacional, se merecía otra cosa. Otro día, otro horario. No se quejen cuando nadie vaya más al estadio; a la familia hace rato que la echaron y a la buena gente también. Ahora solo juegan para los violentos.

martes, 11 de mayo de 2010

ES HORA DE EMPEZAR A COMER CON CUBIERTOS

Juan Ramón Carrasco, desvinculado de la dirección técnica de River Plate de Uruguay, le dijo hace instantes al periodista deportivo Julio Ríos en su programa "Las Voces del Fútbol" en Sport 890, que piensa en descansar, pasar con su familia y que aún no sabe que equipo del medio o del exterior lo contratará. Quizás, la llegada al país en éstos días del empresario Casal, sea fundamental. En el final de la nota concluyó "Es hora de empezar a comer con cubiertos..." (¿?)

LUIS SUAREZ CAMPEON

Luis Suárez campeón con Ajax de Holanda, lugar donde se creó aquella famosa "naranja mecánica". Luisito hizo dos goles en el partido final que su club le ganó a Feyenoord en Rotterdam por 4 a 1 y conquistó la copa. Luis Alberto Suárez Díaz, nacido en barrio Cerro de la ciudad de Salto, el 24 de enero de 1987, vistiendo la celeste ha mostrado su juego de calidad por el mundo. Se confesó con "La Cultura Futbolística" manifestando: "Quiero jugar en Barcelona y finalizar mi carrera en Nacional!..."

lunes, 10 de mayo de 2010

LA LISTA DE 26 JUGADORES

Egidio Arévalo Ríos entrenando con la selección.

Oscar W. Tabárez, director técnico de la selección uruguaya de fútbol, dió a conocer la lista de 26 jugadores preseleccionados para el próximo mundial. Guardametas: Fernando Muslera, Juan Castillo, Martín Silva. Defensas: Diego Lugano, Diego Godín, Andrés Scotti, Jorge Fucile, Martín Cáceres, Mauricio Victorino, Maximiliano Pereira. Medios: Walter Gargano, Egidio Arévalo Ríos, Sebastián Eguren, Diego Pérez, Alvaro Pereira, Alvaro Fernández, Jorge Rodríguez, Alvaro González, Ignacio González, Nicolás Lodeiro. Atacantes: Diego Forlán, Luis Suárez, Sebastián Abreu, Edinson Cavani, Jorge Martínez y Sebastián Fernández.
El próximo primero de junio se conocerá el plantel definitivo.

AL MAESTRO CON CARIÑO


El DT de Uruguay
Entre Beethoven, las plantas y Sudáfrica

OSCAR WASHINGTON TAVAREZ:

“¡Vamos con el objetivo de hacer un buen Mundial!...”


Una nota especial de JUANJO ALBERTI

Nos encontramos en la tribuna Olímpica del glorioso Estadio Centenario. El maestro no es de dar muchas notas, todo por el contrario, está siempre en lo suyo, contando con muy poco tiempo para otras cuestiones. En realidad, se maneja en conferencias de prensa, antes o después de algún partido o entrenamiento especial. Alguna vez, cuando la situación realmente lo amerita decide juntar los reportajes con diferentes medios. En el momento que arribamos al coloso de cemento, estaba en un intervalo periodístico con dos enviados especiales de Televisa de México, que con varias cámaras captaban diferentes imágenes del monumento histórico del fútbol. Apenas nos instalamos allí, el entrenador se acercó, interrumpió su actividad, nos saludó en un apretón de manos y nos dijo cordialmente… “En un momento estoy…” Parece que fue ayer, cuando nos vimos por última vez, en C X 10, Radio Continente, en el programa “Ritmo del Verano”, había salido campeón con Boca Juniors de Argentina y llegó de vacaciones a Montevideo. Subió las escaleras con una impecable campera beige suave y habló hasta de sus cosas más personales, lo recuerdo hasta hoy en día. Con su amabilidad, ésta vez adelantó su pensamiento sobre el plantel uruguayo, de los partidos de la serie, de su vida como jugador y del propio torneo mundialista que en realidad está ahí a la vuelta de la esquina. Oscar Washington Tabárez, el DT de la selección se manifestó amante del deporte bien realizado y de la música clásica que suele escuchar en situaciones de ocio o distensión, que en verdad, son muy pocas. Lo que continúa no tiene ningún tipo de desperdicio.

-¿Fecha de nacimiento?
-3 de marzo de 1947.
-¿Barrio?
-Donde confluyen Cerrito de la Victoria con Brazo Oriental.
-¿Nombre de sus padres?
-Oscar Gabriel y Zulma.
-¿Hermanos?
-Dos. Williams, que es el que me sigue y Walter.
-¿Esposa?
-Se llama Silvia Martínez…
-Cuatro hijas mujeres ¿verdad?
-Así es... Laura, Tania, Valeria y Melissa.
-¿Ese es el orden?
-SI, es el orden... y tengo dos nietos, Santiago de once y Sofía de dos años y medio.
-Maestro ¿Cómo empieza en el fútbol?
-Y… como cualquiera en el Uruguay, o sea jugando en la calle con la barra de amigos, en una época que había mucho tiempo para el ocio, sobretodo para ese tipo de ocio que era bastante edificante, porque todo consistía en aprovechar los momentos, en imitar a los modelos que teníamos como futbolistas, en competir en los diferentes juegos de habilidad que existían, no solo en el fútbol sino en otros menesteres como el trompo, la bolita… una niñez común y después dentro de todo no era ni por cerca el más destacado, había mucho mejores y bueno, por esas vueltas de la vida se fueron dando circunstancias que hicieron que llegara a lugares donde ni siquiera los había soñado. Nunca me imaginé que pudiera llegar a ser entrenador, dirigir en Europa o participar en torneos del mundo a nivel de selecciones. No me entraba por ningún lado, por eso soy un eterno agradecido a la suerte que me ha tocado en ésta actividad.
-Jugador ¿En donde?
-Ya de grande en equipos de barrio. En la ex cancha de Cerrito que se llamaba El Faro. Como era de los más jóvenes, comencé jugando en la reserva. Primero era delantero, después defensa porque le fui tomando el gusto y una vez en Club Fraternidad que precisaba futbolistas en la divisional extra, concurrimos un grupo de muchachos, teniendo una experiencia ahí, cuando hicieron una selección de todas las divisionales, me tocó ser preliminar de la final 1966 acá entre Uruguay y Argentina. Es uno de los momentos que más me acuerdo, porque de verdad ni por asomo pensé tener de cerca a esos jugadores inolvidables…
-Cómo que a usted se le fueron cumpliendo sueños paulatinamente. ¿Le queda alguno por cumplir?
-Y bueno...
-Porque, siempre queda alguno ¿no?
-Si, si.... Pero, hay que ser muy cauto en eso, sobretodo que uno no puede asociar la vida solo con lo que le ha pasado en el fútbol, sino que es un concepto mucho más amplio. El fútbol solo es una parte y además decir que a uno le falta un sueño es ir contra gente que se ha dado de frente con la vida, que ha chocado y quizás no logró ni mínimamente una cantidad de situaciones gratificantes, entonces no hay que ser demasiado ambicioso, no conformista, pero ubicarse y darse cuenta de que cada uno tiene que vivir la vida que le toca, lo demás es aprovechar las oportunidades o intentar hacerlo. Después puede haber otros factores que obren a favor o en contra, pero como eso es incontrolable no hay que preocuparse demasiado.
-Pero… ¿No cumpliría un sueño haciendo una buena campaña en Sudáfrica o saliendo campeón del mundo o eso a ésta altura resulta una quijotada?
-Nooo, es un objetivo. Salir campeón…
-¿Por ahí dicen que son solo siete partidos, nada más?
-(Risas varias) Si, pero estamos hablando de un estado de cosas del fútbol actual que es muy distinto a aquel en que nosotros –nosotros como uruguayos, digo- conseguíamos los grandes triunfos. Todo ha cambiado y ahora creo que recién estamos en un proceso de adaptación dentro de nuestras particularidades y condicionantes, en esas realidades del futbol de ahora. A veces nos quejamos del quinto puesto en las eliminatorias y ésta vez nos llevó a un mundial. Ocupar en un ranking de FIFA el puesto número 18 entre 200 y pico de países, algún significado positivo debe tener. No entregan ninguna medalla ni nada por eso, porque es circunstancial y depende de lo que uno haga de aquí en adelante, en mantenerse, en caer o en ascender. Quiero decir que nosotros tenemos cosas como para luchar por cierto protagonismo, dentro de detalles para valorar con una óptica bastante diferente a la que se tenía en aquellos tiempos. Ahora todo es más difícil, la realidad del mundo hace que los medios poderosos y organizativos se llevan a los mejores jugadores de los países tercermundistas, cada vez a edades más tempranas, ya que ni siquiera les permiten hacer los procesos iniciales en su lugar de origen. Lo hemos sufrido mucho, pero junto con eso el fútbol continúa siendo un rasgo importante de nuestra identidad, somos uno de los países del mundo de más cultura futbolística -no son muchos- en Sudamérica estamos al frente junto con Brasil y Argentina, y en el mundo agréguele Italia, Inglaterra, Alemania y no me animaría a decir que Francia o España tienen más cultura futbolística que Uruguay. Entonces eso es muy importante para la identidad futbolística, es cierto que no la respaldamos durante mucho tiempo con una organización, una humildad y una manera de hacer las cosas que nos permita adaptarnos a esto, y nos está costando hacerlo, pero creo que es el camino que estamos intentando recorrer, de hecho logramos una nueva oportunidad de disputar otra copa del mundo y también tenemos nuestras expectativas, más allá que entendemos que la realidad nos va a empezar a aflorar recién el 11 de junio.
-Maestro, tiene tres partidos: Francia, Sudáfrica y México ¿Son los tres difíciles o existe alguno más bravo que otro?
-Sabe que hay que cuidarse mucho de hacer valoraciones en éste sentido porque uno habla de condiciones ideales que jamás se dan en la realidad. Cuando vayamos a jugar con Francia, ellos tendrán todo su potencial y nosotros el nuestro y el resultado del encuentro lo más probable que se defina por el que haga mejor las cosas ese día. …
-¿Observó mucho en DVD el juego de éstas selecciones?
-Las suficientes. Vi los partidos de las eliminatorias porque me parecía que ahí estaba el juego de ellos. No de Sudáfrica, porque no las disputó.
-¿Los estudió?
-Ya los hemos enfrentado… Pero, no le veo sentido ver un partido ahora de Sudáfrica, cuando llega con 20 jugadores 8 días antes del mundial, pasa lo mismo con México. Nunca fui un obsesivo, ni tampoco estoy para trabajar para que digan ¡ah… cómo trabaja!... Trato de darle espacio a todo lo importante. Eso también lo hicimos en nuestra manera de prepararnos. Veo en las noticias… Miremos para ahí, México tendrá diez partidos de preparación antes del mundial… Bueno, México tiene su realidad, sus posibilidades, su organización, su entrenador que ha definido que eso es lo mejor, nosotros tenemos el nuestro y vamos a hacer las cosas como entendamos de acuerdo a las posibilidades y de acuerdo a nuestra experiencia. Y bueno… después vamos a ver. Estoy seguro que vamos a llevar al mundial un equipo bien preparado.
-¿El partido con Suiza fue importante para éste proceso?
-Si, mucho. Nosotros fuimos irregulares durante la eliminatoria y eso quiere decir que tuvimos momentos de buen fútbol y otros que no estuvimos a la altura de los acontecimientos. Pero, eso dio espacio para que dijera que no jugábamos a nada, que éramos un desastre… El fútbol es muy subjetivo y da espacio a cualquier opinión. Tenía mi visión de que todo estaba muy influenciado por el bajo nivel de experiencia que tenía éste plantel, que ha logrado una renovación generacional muy importante, fundamentalmente por eso y porqué el clima emocional que se vive en las eliminatorias influía decisivamente, porque no es lo mismo disputar un encuentro fecha FIFA con Suiza, que jugar un partido por eliminatoria donde se tiene la incertidumbre si se va a acudir al mundial o no, de acuerdo al resultado. Eso es muy pesado y solo lo saben los que están ahí. Todos los que estamos fuera opinamos porque es gratis hablar, eh… y algunos hablan con una autoridad que parece que hubieran jugado 100 encuentros por campeonatos mundialistas y en la realidad ni siquiera se han acercado a una pelota de fútbol…
-¿A quién se refiere, maestro?
-No, no, a nadie en especial … Pero, usted bien sabe que todos opinan, desde el aficionado más común a gente que tiene que formar opinión, entonces todo eso influye en el protagonista que está jugando y crea tensiones, crea nerviosismo… El cuerpo técnico se planteó para el partido con Suiza, 2 sesiones de entrenamientos que tuvimos el día anterior de la disputa. Les puse ejemplos de situaciones buenas a los jugadores y les dije vamos a aceptar el desafío, vamos a hacerlo. Y de verdad me quedé recontento porque lo hicieron mucho mejor de lo que se podía esperar. Fue solo un encuentro de preparación, no da para más, pero si para tener un espejo de la realidad. Nosotros contra Suiza en su casa –una selección que clasificó directamente al mundial- le ganamos 3 a 1, jugamos mejor que ellos, no tuvimos ninguna tarjeta amarilla, ellos cinco… Esos son los números, vamos a seguir planteándonos el desafío y vamos a ver si esto mismo podemos llevarlo a partir del partido con Francia, porque lo necesitamos, no para demostrar ¡ah… que lindo que juegan! sino como medio de llegar a los resultados que deseamos.
- ¿Cómo para seguir sumando?
-Creo que sí. Porque éste equipo demostró que tenía el potencial como para hacer un buen papel. Sino sería un mago. A uno que no sabe jugar decirle en 2 días vamos a hacer tal cosa y que lo haga por lo que yo le dije. No, lo hicieron porque lo tenían ahí y necesitaban el espaldarazo y la confianza para intentarlo o para que alguien le sugiriera el desafío. Simplemente hicimos eso, muy bien, participando muchos futbolistas, tuvimos ausencias importantes en ese partido… Entonces, no estamos bien de antemano ni estamos mal, depende de lo que hagamos dentro de la experiencia y la preparación. Vamos a tener un encuentro con Israel, que nos va a servir para ver como estamos y como despedida ante la gente, tiene también ese sentido. Habrá que tomar todo con pinzas, ya que los jugadores se concentran en encuentros del mundial y no en ésta clase de partidos especiales que no son los del mundial.
-En los partidos de despedida los jugadores nunca dieron el todo ¿No es así?
-Exacto. Es humano que así sea.
-¿De qué manera llegan los futbolistas a la selección?
-Comenzamos a trabajar en la selección en marzo de 2006 y desde ese momento lo único que le pedíamos a los jugadores su adhesión a la causa. Que no me gustaba –que las cosas de Uruguay son así o asa, o que no esto o lo otro, que acá va a haber aficionados que les van a decir que vienen a robar la plata o que no se esfuerzan lo suficiente… nada de eso podía ser una justificación para un mal rendimiento o para una renuncia. Pero, desde ese mismo momento iniciamos el seguimiento de la actuación de los futbolistas en sus clubes. Sabíamos que no podíamos tener a los jugadores todo el tiempo, todo dependía de lo que hicieran en los encuentros con sus instituciones. Entonces, jugar se transformó casi en una condición inexcusable, había que hacerlo. Ahora la mayor parte de los futbolistas, juegan… De hecho la preocupación que existe porque algunos no están jugando por alguna lesión que tienen, porque se salen de la normalidad.
-¿Cómo hace para estar al día de cada jugador?
-Mirando los partidos, sobretodo de las ligas que no llegan acá, grabando...
-¿Es de llamarlos cuando están lejos?
-Los llama el cuerpo técnico. No yo directamente, por una cuestión de estrategia en la manera de trabajar. Hablo con un jugador cuando hay realmente que definir algo o hablar en términos que ya no lo puede hacer un colaborador. Dialogué con Lugano y con “Nacho” González que no pudieron estar frente a Suiza. “Nacho” me trajo una cantidad de DVD donde jugó él, seguramente en alguno encuentro jugó bien, ante tantos videos… (Risas múltiples) Esto lo digo un poco en broma… Estamos sumamente informados de todo, al instante.
-¿Existe mucha camaradería entre los componentes de ésta selección?
-Hay una cohesión grandísima. Porque ellos han respetado las reglas de que las oportunidades las marcan los rendimientos y la decisión del entrenador, de la interpretación de sus rendimientos y todos se brindan. Después de los malos resultados frente a Brasil y después con Venezuela, que pudieron ser mejores, más que nada con Venezuela en el segundo tiempo, entró como una especie de desazón en el ambiente. Al poco tiempo, Lugano ante una lesión se vino a recuperar acá, pidió para hablar conmigo y me dijo –Hablé con todos los muchachos y está todo bien, se está trabajando y mire que nosotros la vamos a sacar adelante- El comunicarse, el interesarse el uno por el otro, el recibir al nuevo que llegó como si estuviera desde hace tiempo, son situaciones de éste grupo, donde el gran mérito es de ellos. Y esto no va a fomentar ningún tipo de amiguismo, porque éstas cosas despiertan simpatía, pero a la hora de tomar una definición técnica, yo considero todo, todo, todo, pero no fuerzo los momentos a nivel de ser injusto. Por eso es que vamos con el objetivo de hacer un buen mundial.
-Maestro ¿Ud. se enoja mucho cuándo le dicen que tiene algo que ver con Ténfield o “Paco” Casal?
-Y si... No tengo absolutamente nada que ver con ninguna empresa, ni contratista, ni me he quedado con ningún vuelto. Si soy amigo de “Paco” o de Gutiérrez, pero nada más, ahí termina todo. Lo dejo bien claro.
-¿En su casa sigue pensando en la selección?
-Bueno, es que trato de ordenar todo, de profundizar un poco más en los trabajos que vamos a hacer a partir del 16 de mayo cuando tengamos a todos los muchachos acá y en qué aspecto de la estrategia vamos a insistir. Y por supuesto en la lista final.
- Usted dijo que no es mago, pero si maestro ¿Cuántos años ejerciendo?
-Fíjese que me recibí y entré a trabajar en 1970 y recién en 1985 renuncié definitivamente.
-¿En qué escuelas?
-Siempre en escuelas del Cerro, del Paso de la Arena, de La Teja...
-¿Barrios populares?
-Sí, porque ahí fue donde viví mi primera época de casado, ya que mi esposa era del Cerro y ahí nacieron todas mis hijas. Es un barrio que le tengo mucho afecto fundamentalmente por la gente que reside en ese lugar.
-Más allá de ser maestro y director técnico ¿Qué le hubiese gustado ser en la vida?
-Ser un gran ejecutor de algún instrumento.
-¿Ah si?... ¿Le agrada la música, de qué tipo?
-La clásica. El piano es mi debilidad, aunque últimamente los acordes que puede sacar un violín!… Soy muy apasionado de eso, pero no tengo oportunidad. La otra vez en un asado me encontré con García Vigil y le llené la cabeza… Ja,ja,ja… Dirá, éste qué pesado, pero por el lado de hacerle preguntas y desde el punto de vista de un simple aficionado a alguien que es un experto en eso. Ahora me puse a escuchar los minutos de música clásica diaria, que había dejado un poco de lado. Hay que lograr un espacio para uno mismo, sino…
-Al jardín y a las plantas ¿también le dedica tiempo?
-En efecto… Cuando se puede y lo puedo efectuar…
-¡Mucha suerte, maestro!
-Vamos muy mentalizados al mundial con la cabecita vacía pensando en ganar como se debe ir a jugar un partido de fútbol, sin estar pensando en que pasa si no ganamos o que pasa si ganamos. O sea, ser más profesionales y despojarnos un poco del hincha mientras estamos jugando, que ese es un gran problema que hemos tenido acá que tenemos que seguir solucionándolo…
.¿Le preocupa Al Kaeda?
-Y… ¿Qué le parece?... Creo, que al mundo le preocupa.

miércoles, 5 de mayo de 2010

MARACANA 1950: URUGUAY CAMPEON DEL MUNDO

El gran jefe recibiendo la copa.
Cada gol provocó el silencio total de 200.000 almas presentes en Maracaná.

Selección Uruguaya, un team formidable, de tremendos jugadores.

El himno patrio resuena en el estadio.


La IV Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Brasil, entre el 16 de junio y el 16 de julio de 1950. Luego de obtener el derecho de organizar el Campeonato, el estado de Brasil realizó la construcción de un nuevo estadio para los correspondientes encuentros. Siete arquitectos lo planearon y levantaron, colocando la primera piedra el 2 de agosto de 1948. Lo llamaron Estadio Mario Filho –un periodista brasileño- o Maracaná. El primer encuentro, con el estadio sin concluir, pero autorizado por FIFA, en la Copa del Mundo fue Brasil – México, triunfando los norteños por 4 goles a 0, asistiendo 80.000 personas. En el torneo participaron 13 selecciones, que fueron divididas en cuatro grupos: Bolivia, Brasil, Chile, España; Estados Unidos, Inglaterra, Italia; México, Paraguay, Suecia; Suiza, Yugoslavia y Uruguay, en diferentes estadios. En Maracaná fue el último partido final del torneo, el 16 de julio de 1950, donde Uruguay logra una histórico triunfo por 2 – 1 –Brasil solo necesitaba empatar para llevarse el trofeo- y se queda por segunda vez con la Copa, sorprendiendo a todos. Hasta el día de hoy se habla de ésta legendaria disputa, que muchos la denominan bajo el nombre de Maracanazo. Uruguay, Campeón del Mundo!