La Cultura Futbolística comenzó a moverse a pasos agigantados, transformando al balompìé en el deporte número uno en casi todo el orbe. El fútbol motivo de pasión de multitudes y de grandes disputas, con aficionados dispuestos a abonar alto costo de entradas o de adquirir merchandising de su institución, une en torneos internacionales todo tipo de culturas. "El fútbol continúa siendo un rasgo importante de nuestra identidad, somos uno de los países del mundo de más cultura futbolística -no son muchos- en Sudamérica estamos al frente junto con Brasil y Argentina, y en el mundo agréguele Italia, Inglaterra, Alemania y no me animaría a decir que Francia o España tienen más cultura futbolística que Uruguay... " Oscar Wáshington Tabárez, entrenador Selección Uruguaya de Fútbol. Mayo 2010, Estadio Centenario.

domingo, 16 de mayo de 2010

TRIUNFARON LOS VIOLENTOS; LA GENTE y EL FUTBOL PERDIERON POR DESTROZO

La gran final del Torneo Uruguayo va éste martes a las cuatro de la tarde. Para concurrir no hay que ser laburante, ya que esos en un día de semana no podrán asistir. ¿Quiénes estarán presentes?... LOS QUE NO TIENEN CULTURA FUTBOLISTICA!!! Lamentable. Este último partido del campeonato entre Peñarol y Nacional, se merecía otra cosa. Otro día, otro horario. No se quejen cuando nadie vaya más al estadio; a la familia hace rato que la echaron y a la buena gente también. Ahora solo juegan para los violentos.

martes, 11 de mayo de 2010

ES HORA DE EMPEZAR A COMER CON CUBIERTOS

Juan Ramón Carrasco, desvinculado de la dirección técnica de River Plate de Uruguay, le dijo hace instantes al periodista deportivo Julio Ríos en su programa "Las Voces del Fútbol" en Sport 890, que piensa en descansar, pasar con su familia y que aún no sabe que equipo del medio o del exterior lo contratará. Quizás, la llegada al país en éstos días del empresario Casal, sea fundamental. En el final de la nota concluyó "Es hora de empezar a comer con cubiertos..." (¿?)

LUIS SUAREZ CAMPEON

Luis Suárez campeón con Ajax de Holanda, lugar donde se creó aquella famosa "naranja mecánica". Luisito hizo dos goles en el partido final que su club le ganó a Feyenoord en Rotterdam por 4 a 1 y conquistó la copa. Luis Alberto Suárez Díaz, nacido en barrio Cerro de la ciudad de Salto, el 24 de enero de 1987, vistiendo la celeste ha mostrado su juego de calidad por el mundo. Se confesó con "La Cultura Futbolística" manifestando: "Quiero jugar en Barcelona y finalizar mi carrera en Nacional!..."

lunes, 10 de mayo de 2010

LA LISTA DE 26 JUGADORES

Egidio Arévalo Ríos entrenando con la selección.

Oscar W. Tabárez, director técnico de la selección uruguaya de fútbol, dió a conocer la lista de 26 jugadores preseleccionados para el próximo mundial. Guardametas: Fernando Muslera, Juan Castillo, Martín Silva. Defensas: Diego Lugano, Diego Godín, Andrés Scotti, Jorge Fucile, Martín Cáceres, Mauricio Victorino, Maximiliano Pereira. Medios: Walter Gargano, Egidio Arévalo Ríos, Sebastián Eguren, Diego Pérez, Alvaro Pereira, Alvaro Fernández, Jorge Rodríguez, Alvaro González, Ignacio González, Nicolás Lodeiro. Atacantes: Diego Forlán, Luis Suárez, Sebastián Abreu, Edinson Cavani, Jorge Martínez y Sebastián Fernández.
El próximo primero de junio se conocerá el plantel definitivo.

AL MAESTRO CON CARIÑO


El DT de Uruguay
Entre Beethoven, las plantas y Sudáfrica

OSCAR WASHINGTON TAVAREZ:

“¡Vamos con el objetivo de hacer un buen Mundial!...”


Una nota especial de JUANJO ALBERTI

Nos encontramos en la tribuna Olímpica del glorioso Estadio Centenario. El maestro no es de dar muchas notas, todo por el contrario, está siempre en lo suyo, contando con muy poco tiempo para otras cuestiones. En realidad, se maneja en conferencias de prensa, antes o después de algún partido o entrenamiento especial. Alguna vez, cuando la situación realmente lo amerita decide juntar los reportajes con diferentes medios. En el momento que arribamos al coloso de cemento, estaba en un intervalo periodístico con dos enviados especiales de Televisa de México, que con varias cámaras captaban diferentes imágenes del monumento histórico del fútbol. Apenas nos instalamos allí, el entrenador se acercó, interrumpió su actividad, nos saludó en un apretón de manos y nos dijo cordialmente… “En un momento estoy…” Parece que fue ayer, cuando nos vimos por última vez, en C X 10, Radio Continente, en el programa “Ritmo del Verano”, había salido campeón con Boca Juniors de Argentina y llegó de vacaciones a Montevideo. Subió las escaleras con una impecable campera beige suave y habló hasta de sus cosas más personales, lo recuerdo hasta hoy en día. Con su amabilidad, ésta vez adelantó su pensamiento sobre el plantel uruguayo, de los partidos de la serie, de su vida como jugador y del propio torneo mundialista que en realidad está ahí a la vuelta de la esquina. Oscar Washington Tabárez, el DT de la selección se manifestó amante del deporte bien realizado y de la música clásica que suele escuchar en situaciones de ocio o distensión, que en verdad, son muy pocas. Lo que continúa no tiene ningún tipo de desperdicio.

-¿Fecha de nacimiento?
-3 de marzo de 1947.
-¿Barrio?
-Donde confluyen Cerrito de la Victoria con Brazo Oriental.
-¿Nombre de sus padres?
-Oscar Gabriel y Zulma.
-¿Hermanos?
-Dos. Williams, que es el que me sigue y Walter.
-¿Esposa?
-Se llama Silvia Martínez…
-Cuatro hijas mujeres ¿verdad?
-Así es... Laura, Tania, Valeria y Melissa.
-¿Ese es el orden?
-SI, es el orden... y tengo dos nietos, Santiago de once y Sofía de dos años y medio.
-Maestro ¿Cómo empieza en el fútbol?
-Y… como cualquiera en el Uruguay, o sea jugando en la calle con la barra de amigos, en una época que había mucho tiempo para el ocio, sobretodo para ese tipo de ocio que era bastante edificante, porque todo consistía en aprovechar los momentos, en imitar a los modelos que teníamos como futbolistas, en competir en los diferentes juegos de habilidad que existían, no solo en el fútbol sino en otros menesteres como el trompo, la bolita… una niñez común y después dentro de todo no era ni por cerca el más destacado, había mucho mejores y bueno, por esas vueltas de la vida se fueron dando circunstancias que hicieron que llegara a lugares donde ni siquiera los había soñado. Nunca me imaginé que pudiera llegar a ser entrenador, dirigir en Europa o participar en torneos del mundo a nivel de selecciones. No me entraba por ningún lado, por eso soy un eterno agradecido a la suerte que me ha tocado en ésta actividad.
-Jugador ¿En donde?
-Ya de grande en equipos de barrio. En la ex cancha de Cerrito que se llamaba El Faro. Como era de los más jóvenes, comencé jugando en la reserva. Primero era delantero, después defensa porque le fui tomando el gusto y una vez en Club Fraternidad que precisaba futbolistas en la divisional extra, concurrimos un grupo de muchachos, teniendo una experiencia ahí, cuando hicieron una selección de todas las divisionales, me tocó ser preliminar de la final 1966 acá entre Uruguay y Argentina. Es uno de los momentos que más me acuerdo, porque de verdad ni por asomo pensé tener de cerca a esos jugadores inolvidables…
-Cómo que a usted se le fueron cumpliendo sueños paulatinamente. ¿Le queda alguno por cumplir?
-Y bueno...
-Porque, siempre queda alguno ¿no?
-Si, si.... Pero, hay que ser muy cauto en eso, sobretodo que uno no puede asociar la vida solo con lo que le ha pasado en el fútbol, sino que es un concepto mucho más amplio. El fútbol solo es una parte y además decir que a uno le falta un sueño es ir contra gente que se ha dado de frente con la vida, que ha chocado y quizás no logró ni mínimamente una cantidad de situaciones gratificantes, entonces no hay que ser demasiado ambicioso, no conformista, pero ubicarse y darse cuenta de que cada uno tiene que vivir la vida que le toca, lo demás es aprovechar las oportunidades o intentar hacerlo. Después puede haber otros factores que obren a favor o en contra, pero como eso es incontrolable no hay que preocuparse demasiado.
-Pero… ¿No cumpliría un sueño haciendo una buena campaña en Sudáfrica o saliendo campeón del mundo o eso a ésta altura resulta una quijotada?
-Nooo, es un objetivo. Salir campeón…
-¿Por ahí dicen que son solo siete partidos, nada más?
-(Risas varias) Si, pero estamos hablando de un estado de cosas del fútbol actual que es muy distinto a aquel en que nosotros –nosotros como uruguayos, digo- conseguíamos los grandes triunfos. Todo ha cambiado y ahora creo que recién estamos en un proceso de adaptación dentro de nuestras particularidades y condicionantes, en esas realidades del futbol de ahora. A veces nos quejamos del quinto puesto en las eliminatorias y ésta vez nos llevó a un mundial. Ocupar en un ranking de FIFA el puesto número 18 entre 200 y pico de países, algún significado positivo debe tener. No entregan ninguna medalla ni nada por eso, porque es circunstancial y depende de lo que uno haga de aquí en adelante, en mantenerse, en caer o en ascender. Quiero decir que nosotros tenemos cosas como para luchar por cierto protagonismo, dentro de detalles para valorar con una óptica bastante diferente a la que se tenía en aquellos tiempos. Ahora todo es más difícil, la realidad del mundo hace que los medios poderosos y organizativos se llevan a los mejores jugadores de los países tercermundistas, cada vez a edades más tempranas, ya que ni siquiera les permiten hacer los procesos iniciales en su lugar de origen. Lo hemos sufrido mucho, pero junto con eso el fútbol continúa siendo un rasgo importante de nuestra identidad, somos uno de los países del mundo de más cultura futbolística -no son muchos- en Sudamérica estamos al frente junto con Brasil y Argentina, y en el mundo agréguele Italia, Inglaterra, Alemania y no me animaría a decir que Francia o España tienen más cultura futbolística que Uruguay. Entonces eso es muy importante para la identidad futbolística, es cierto que no la respaldamos durante mucho tiempo con una organización, una humildad y una manera de hacer las cosas que nos permita adaptarnos a esto, y nos está costando hacerlo, pero creo que es el camino que estamos intentando recorrer, de hecho logramos una nueva oportunidad de disputar otra copa del mundo y también tenemos nuestras expectativas, más allá que entendemos que la realidad nos va a empezar a aflorar recién el 11 de junio.
-Maestro, tiene tres partidos: Francia, Sudáfrica y México ¿Son los tres difíciles o existe alguno más bravo que otro?
-Sabe que hay que cuidarse mucho de hacer valoraciones en éste sentido porque uno habla de condiciones ideales que jamás se dan en la realidad. Cuando vayamos a jugar con Francia, ellos tendrán todo su potencial y nosotros el nuestro y el resultado del encuentro lo más probable que se defina por el que haga mejor las cosas ese día. …
-¿Observó mucho en DVD el juego de éstas selecciones?
-Las suficientes. Vi los partidos de las eliminatorias porque me parecía que ahí estaba el juego de ellos. No de Sudáfrica, porque no las disputó.
-¿Los estudió?
-Ya los hemos enfrentado… Pero, no le veo sentido ver un partido ahora de Sudáfrica, cuando llega con 20 jugadores 8 días antes del mundial, pasa lo mismo con México. Nunca fui un obsesivo, ni tampoco estoy para trabajar para que digan ¡ah… cómo trabaja!... Trato de darle espacio a todo lo importante. Eso también lo hicimos en nuestra manera de prepararnos. Veo en las noticias… Miremos para ahí, México tendrá diez partidos de preparación antes del mundial… Bueno, México tiene su realidad, sus posibilidades, su organización, su entrenador que ha definido que eso es lo mejor, nosotros tenemos el nuestro y vamos a hacer las cosas como entendamos de acuerdo a las posibilidades y de acuerdo a nuestra experiencia. Y bueno… después vamos a ver. Estoy seguro que vamos a llevar al mundial un equipo bien preparado.
-¿El partido con Suiza fue importante para éste proceso?
-Si, mucho. Nosotros fuimos irregulares durante la eliminatoria y eso quiere decir que tuvimos momentos de buen fútbol y otros que no estuvimos a la altura de los acontecimientos. Pero, eso dio espacio para que dijera que no jugábamos a nada, que éramos un desastre… El fútbol es muy subjetivo y da espacio a cualquier opinión. Tenía mi visión de que todo estaba muy influenciado por el bajo nivel de experiencia que tenía éste plantel, que ha logrado una renovación generacional muy importante, fundamentalmente por eso y porqué el clima emocional que se vive en las eliminatorias influía decisivamente, porque no es lo mismo disputar un encuentro fecha FIFA con Suiza, que jugar un partido por eliminatoria donde se tiene la incertidumbre si se va a acudir al mundial o no, de acuerdo al resultado. Eso es muy pesado y solo lo saben los que están ahí. Todos los que estamos fuera opinamos porque es gratis hablar, eh… y algunos hablan con una autoridad que parece que hubieran jugado 100 encuentros por campeonatos mundialistas y en la realidad ni siquiera se han acercado a una pelota de fútbol…
-¿A quién se refiere, maestro?
-No, no, a nadie en especial … Pero, usted bien sabe que todos opinan, desde el aficionado más común a gente que tiene que formar opinión, entonces todo eso influye en el protagonista que está jugando y crea tensiones, crea nerviosismo… El cuerpo técnico se planteó para el partido con Suiza, 2 sesiones de entrenamientos que tuvimos el día anterior de la disputa. Les puse ejemplos de situaciones buenas a los jugadores y les dije vamos a aceptar el desafío, vamos a hacerlo. Y de verdad me quedé recontento porque lo hicieron mucho mejor de lo que se podía esperar. Fue solo un encuentro de preparación, no da para más, pero si para tener un espejo de la realidad. Nosotros contra Suiza en su casa –una selección que clasificó directamente al mundial- le ganamos 3 a 1, jugamos mejor que ellos, no tuvimos ninguna tarjeta amarilla, ellos cinco… Esos son los números, vamos a seguir planteándonos el desafío y vamos a ver si esto mismo podemos llevarlo a partir del partido con Francia, porque lo necesitamos, no para demostrar ¡ah… que lindo que juegan! sino como medio de llegar a los resultados que deseamos.
- ¿Cómo para seguir sumando?
-Creo que sí. Porque éste equipo demostró que tenía el potencial como para hacer un buen papel. Sino sería un mago. A uno que no sabe jugar decirle en 2 días vamos a hacer tal cosa y que lo haga por lo que yo le dije. No, lo hicieron porque lo tenían ahí y necesitaban el espaldarazo y la confianza para intentarlo o para que alguien le sugiriera el desafío. Simplemente hicimos eso, muy bien, participando muchos futbolistas, tuvimos ausencias importantes en ese partido… Entonces, no estamos bien de antemano ni estamos mal, depende de lo que hagamos dentro de la experiencia y la preparación. Vamos a tener un encuentro con Israel, que nos va a servir para ver como estamos y como despedida ante la gente, tiene también ese sentido. Habrá que tomar todo con pinzas, ya que los jugadores se concentran en encuentros del mundial y no en ésta clase de partidos especiales que no son los del mundial.
-En los partidos de despedida los jugadores nunca dieron el todo ¿No es así?
-Exacto. Es humano que así sea.
-¿De qué manera llegan los futbolistas a la selección?
-Comenzamos a trabajar en la selección en marzo de 2006 y desde ese momento lo único que le pedíamos a los jugadores su adhesión a la causa. Que no me gustaba –que las cosas de Uruguay son así o asa, o que no esto o lo otro, que acá va a haber aficionados que les van a decir que vienen a robar la plata o que no se esfuerzan lo suficiente… nada de eso podía ser una justificación para un mal rendimiento o para una renuncia. Pero, desde ese mismo momento iniciamos el seguimiento de la actuación de los futbolistas en sus clubes. Sabíamos que no podíamos tener a los jugadores todo el tiempo, todo dependía de lo que hicieran en los encuentros con sus instituciones. Entonces, jugar se transformó casi en una condición inexcusable, había que hacerlo. Ahora la mayor parte de los futbolistas, juegan… De hecho la preocupación que existe porque algunos no están jugando por alguna lesión que tienen, porque se salen de la normalidad.
-¿Cómo hace para estar al día de cada jugador?
-Mirando los partidos, sobretodo de las ligas que no llegan acá, grabando...
-¿Es de llamarlos cuando están lejos?
-Los llama el cuerpo técnico. No yo directamente, por una cuestión de estrategia en la manera de trabajar. Hablo con un jugador cuando hay realmente que definir algo o hablar en términos que ya no lo puede hacer un colaborador. Dialogué con Lugano y con “Nacho” González que no pudieron estar frente a Suiza. “Nacho” me trajo una cantidad de DVD donde jugó él, seguramente en alguno encuentro jugó bien, ante tantos videos… (Risas múltiples) Esto lo digo un poco en broma… Estamos sumamente informados de todo, al instante.
-¿Existe mucha camaradería entre los componentes de ésta selección?
-Hay una cohesión grandísima. Porque ellos han respetado las reglas de que las oportunidades las marcan los rendimientos y la decisión del entrenador, de la interpretación de sus rendimientos y todos se brindan. Después de los malos resultados frente a Brasil y después con Venezuela, que pudieron ser mejores, más que nada con Venezuela en el segundo tiempo, entró como una especie de desazón en el ambiente. Al poco tiempo, Lugano ante una lesión se vino a recuperar acá, pidió para hablar conmigo y me dijo –Hablé con todos los muchachos y está todo bien, se está trabajando y mire que nosotros la vamos a sacar adelante- El comunicarse, el interesarse el uno por el otro, el recibir al nuevo que llegó como si estuviera desde hace tiempo, son situaciones de éste grupo, donde el gran mérito es de ellos. Y esto no va a fomentar ningún tipo de amiguismo, porque éstas cosas despiertan simpatía, pero a la hora de tomar una definición técnica, yo considero todo, todo, todo, pero no fuerzo los momentos a nivel de ser injusto. Por eso es que vamos con el objetivo de hacer un buen mundial.
-Maestro ¿Ud. se enoja mucho cuándo le dicen que tiene algo que ver con Ténfield o “Paco” Casal?
-Y si... No tengo absolutamente nada que ver con ninguna empresa, ni contratista, ni me he quedado con ningún vuelto. Si soy amigo de “Paco” o de Gutiérrez, pero nada más, ahí termina todo. Lo dejo bien claro.
-¿En su casa sigue pensando en la selección?
-Bueno, es que trato de ordenar todo, de profundizar un poco más en los trabajos que vamos a hacer a partir del 16 de mayo cuando tengamos a todos los muchachos acá y en qué aspecto de la estrategia vamos a insistir. Y por supuesto en la lista final.
- Usted dijo que no es mago, pero si maestro ¿Cuántos años ejerciendo?
-Fíjese que me recibí y entré a trabajar en 1970 y recién en 1985 renuncié definitivamente.
-¿En qué escuelas?
-Siempre en escuelas del Cerro, del Paso de la Arena, de La Teja...
-¿Barrios populares?
-Sí, porque ahí fue donde viví mi primera época de casado, ya que mi esposa era del Cerro y ahí nacieron todas mis hijas. Es un barrio que le tengo mucho afecto fundamentalmente por la gente que reside en ese lugar.
-Más allá de ser maestro y director técnico ¿Qué le hubiese gustado ser en la vida?
-Ser un gran ejecutor de algún instrumento.
-¿Ah si?... ¿Le agrada la música, de qué tipo?
-La clásica. El piano es mi debilidad, aunque últimamente los acordes que puede sacar un violín!… Soy muy apasionado de eso, pero no tengo oportunidad. La otra vez en un asado me encontré con García Vigil y le llené la cabeza… Ja,ja,ja… Dirá, éste qué pesado, pero por el lado de hacerle preguntas y desde el punto de vista de un simple aficionado a alguien que es un experto en eso. Ahora me puse a escuchar los minutos de música clásica diaria, que había dejado un poco de lado. Hay que lograr un espacio para uno mismo, sino…
-Al jardín y a las plantas ¿también le dedica tiempo?
-En efecto… Cuando se puede y lo puedo efectuar…
-¡Mucha suerte, maestro!
-Vamos muy mentalizados al mundial con la cabecita vacía pensando en ganar como se debe ir a jugar un partido de fútbol, sin estar pensando en que pasa si no ganamos o que pasa si ganamos. O sea, ser más profesionales y despojarnos un poco del hincha mientras estamos jugando, que ese es un gran problema que hemos tenido acá que tenemos que seguir solucionándolo…
.¿Le preocupa Al Kaeda?
-Y… ¿Qué le parece?... Creo, que al mundo le preocupa.

miércoles, 5 de mayo de 2010

MARACANA 1950: URUGUAY CAMPEON DEL MUNDO

El gran jefe recibiendo la copa.
Cada gol provocó el silencio total de 200.000 almas presentes en Maracaná.

Selección Uruguaya, un team formidable, de tremendos jugadores.

El himno patrio resuena en el estadio.


La IV Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Brasil, entre el 16 de junio y el 16 de julio de 1950. Luego de obtener el derecho de organizar el Campeonato, el estado de Brasil realizó la construcción de un nuevo estadio para los correspondientes encuentros. Siete arquitectos lo planearon y levantaron, colocando la primera piedra el 2 de agosto de 1948. Lo llamaron Estadio Mario Filho –un periodista brasileño- o Maracaná. El primer encuentro, con el estadio sin concluir, pero autorizado por FIFA, en la Copa del Mundo fue Brasil – México, triunfando los norteños por 4 goles a 0, asistiendo 80.000 personas. En el torneo participaron 13 selecciones, que fueron divididas en cuatro grupos: Bolivia, Brasil, Chile, España; Estados Unidos, Inglaterra, Italia; México, Paraguay, Suecia; Suiza, Yugoslavia y Uruguay, en diferentes estadios. En Maracaná fue el último partido final del torneo, el 16 de julio de 1950, donde Uruguay logra una histórico triunfo por 2 – 1 –Brasil solo necesitaba empatar para llevarse el trofeo- y se queda por segunda vez con la Copa, sorprendiendo a todos. Hasta el día de hoy se habla de ésta legendaria disputa, que muchos la denominan bajo el nombre de Maracanazo. Uruguay, Campeón del Mundo!